Celebran la cosecha y “las Bondades del Maíz” en Finca El Pilar

Para contribuir con la seguridad alimentaria de las familias guatemaltecas, Agroprogreso y Planta San Gabriel, de Cementos Progreso, realizan una serie de acciones. Entre ellas promueven el programa Sistema Milpa; que consiste en apoyar alrededor de 200 familias, para que logren la producción de sus cultivos en una parcela demostrativa.

Como parte de la cultura y tradición maya, tras un tiempo de cosecha los pobladores celebran y agradecen a Dios por la cosecha del año; bajo esta premisa los participantes del programa Sistema Milpa se reunieron en el marco de “Las Bondades del Maíz”, efectuaron la ceremonia en mención.

El importante acontecimiento contó con la participación de representantes de Agroprogreso y Planta San Gabriel, de Cementos Progreso, y Fundación Carlos F. Novella, durante la actividad se prepararon distintos platillos que tienen como ingrediente principal el elote: tamalitos, atol y elotes preparados. También se impartieron charlas orientadas al valor nutricional que este alimento ofrece.

De acuerdo con Ángel Oliva, gerente de Gestión Social de Planta San Gabriel, el Programa “Sistema Milpa” consiste en un proceso de capacitación y asesoría técnica para los productores de maíz de comunidades aledañas a la planta. Está orientado a mejorar la productividad de los pequeños agricultores de la región y abonar al combate de la Inseguridad alimentaria y nutricional.

Actualmente participan 200 familias que pertenecen a las comunidades de: Trojes 1, Trojes 2, Pilar 1, Pilar 2, Pajoques, Santa Fe Ocaña, Lo de Ramos, del municipio de San Juan Sacatepéquez, y también se cuenta con beneficiarios de Santo Domingo Xenacoj.

Como parte de las acciones que establece el programa, se realiza una parcela demostrativa con cada familia beneficiada, para la producción de maíz, frijol y ayote.   A cada beneficiario se le facilita un paquete tecnológico que consta de fertilizantes y plaguicidas, enfocado al incremento de la calidad y productividad de la cosecha.

Este es un programa que fomenta la pertinencia cultural y se adapta al uso de semillas criollas que los agricultores han trabajado durante generaciones.

Impactos: 269