Cámara de Industria de Guatemala promueve desarrollo comunitario e inversión productiva

Con la visión de convertir a los municipios de Guatemala, en puntos más atractivos para la inversión, la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), presentó el proyecto de inversión y desarrollo comunitario que ejecutarán con el apoyo de la Cooperación Alemana (GIZ).

Mediante la firma de un convenio, se oficializó la ejecución del proyecto Municipios de la mano con la inversión productiva. El vicepresidente de la CIG, Luis Alfonso Bosch afirmó: “Uno de los objetivos del proyecto es facilitar la comunicación entre pobladores y
municipalidades, con el fin de desarrollar el municipio”.

La sostenibilidad del proyecto contempla la participación activa de empresas socias de Cámara de Industria que promueven el desarrollo integral de los municipios en los que operan. El proyecto integra dos fases clave:

  • Primero identificar 10 comunidades y COCODES, 2 municipalidades y sus COMUDES y 30 MIPYMES, cooperativas y/o grupos productivos, y darles acompañamiento en desarrollar su plan de desarrollo comunitario con visión de mediano y largo plazo, a través de los Consejos Comunitarios de Desarrollo COCODE, con el apoyo y compromiso del Consejo Municipal de Desarrollo COMUDE y de las autoridades municipales
    interesadas en priorizar la inversión social a través de estos planes.
  • La segunda fase consiste en impulsar el ecosistema empresarial del municipio para fortalecer a las MIPYME del área, a través de acompañamiento al empresario y su vinculación con nuevos clientes y proveedores.

El resultado esperado es generar cadenas productivas de valor que impulsen el desarrollo económico del área, generación de nuevos empleos y elevar las condiciones de vida de las personas.

Bosh señaló “Nos entusiasma lo que podemos lograr integrando la visión de las comunidades, empresas y municipalidades para inyectar inversión y mejorar las condiciones de los municipios generando nuevas oportunidades de empleo que impactarán directamente en la reducción de pobreza y migración”.

Este proyecto busca trabajar en conjunto con las comunidades para aumentar sus índices de desarrollo, con la visión de convertirlos en puntos más atractivos para la inversión.

Un municipio con servicios e infraestructura adecuados, además de mejorar las condiciones de vida para sus pobladores, se convierte en un lugar donde la actividad económica se desarrolla de forma más eficiente y a un nivel más especializado, lo cual abre las oportunidades de empleo y prosperidad a sus pobladores.

Acciones concretas:
● Municipalidades – capacitación para fortalecer sus capacidades de gestión de proyectos de desarrollo.
● Empresas – procesos de impulso empresarial, asistencias técnicas y acompañamientos para implementar mejoras que impacten la competitividad en MIPYMES.
● Comunidad – talleres para priorizar sus necesidades y que estas se vean reflejadas en un plan de desarrollo.


El Sr. Thomas Wülfing, Ministro Consejero y Jefe Adjunto designado de la Embajada de la República Federal de Alemania, resaltó que “este tipo de iniciativas en conjunto con el sector privado, que promueven la concertación público-privada y el involucramiento directo de las comunidades, son claves para promover el desarrollo económico a nivel local, y están enfocadas a mejorar su calidad de vida, así como las condiciones para la atracción de inversiones de sus municipios”.

“Este proyecto nace con la visión de convertirse en un programa institucional dentro de Cámara de Industria, que nos permita continuar apoyando a más municipios. Esperamos que este primer ejercicio sea exitoso y podamos replicar las acciones en otros puntos del país”, finalizó diciendo Bosch

Impactos: 692