Aventura extrema en Las Verapaces

Se dibuja al norte la tierra del quetzal, Las Verapaces con sus aguas cristalinas entre valles, ríos, pozas y lagunas.

Hoy te invito a salir de paseo con tu familia y amigos a dos hermosos lugares llenos de aventura y mágicos paisajes que se mezclan con dulces aromas frutales y florales; vamos a las Verapaces dos departamentos al norte de la ciudad capital, Alta y Baja Verapaz  que son cunas de nuestra ave símbolo “El Quetzal”.

Para llegar a nuestro destino, tomaremos la Ruta al Atlántico CA9 Norte, carretera totalmente asfaltada; en el Km. 84 El Rancho, cruzamos hacia la izquierda en el cruce a Cobán;  a partir de aquí, empezamos a experimentar la diversidad de bosques de la región, ya que hay bosques secos que comparten los departamentos de Zacapa y Baja Verapaz y Bosques húmedos tropicales en Baja y Alta Verapaz, regalándonos una paisaje impresionante a la vista de todos los visitantes.

Cobán ofrece al turismo obras arquitectónicas de la época colonial, como la catedral de Santo Domingo de Guzmán, en honor a su patrono del  mismo nombre, construida en el año 1,543.

El  Calvario, monumento arquitectónico de la cultura cobanera,  al cual se accesa subiendo  137 escalones que van desde la base de la calle hasta el templo; al llegar a la cima puedes apreciar una impresionante vista de toda la ciudad de Cobán y el hermoso paisaje que lo rodea;   puedes visitar también los diferentes viveros privados donde apreciarás una variedad de orquídeas y a nuestra flor nacional La Monja Blanca, en Cobán puedes disfrutar de una amplia gastronomía nacional y extranjera, destacando su platillo principal el delicioso Kak’ik (caldo  colorado y especiado de pavo), y sus variedades de Café de calidad mundial, o el inconfundible y delicioso cardamomo.

San Pedro Carchá y San Juan Chamelco municipios de Alta Verapaz, también ofrecen monumentos de la época colonial, llenos de historia y belleza arquitectónica.  Encontrarás hoteles y hostales, que ofrecen las comodidades necesarias para el buen descanso.  En estos tres municipios encontrarás artesanías típicas de la región las más cotizadas, los chachales (Collares con bolas de plata), los tejidos típicos y chales, joyería artesanal a base de granos de café entre otros.

Para disfrutar de aventuras extremas puedes contactar  con los tour operadores locales quienes tienen diferentes paquetes para disfrutar de toda la diversión y belleza que te ofrecen los destinos turísticos de tu elección, nos indicó el señor José Carlos Caal, tour operador local.

 

No puedes dejar de visitar el caudaloso Río Cahabon  famoso por sus rápidos, es ideal para practicar rafting (descenso del río  en balsas neumáticas, en aguas bravas) con la familia o amigos ya que las balsas tienen capacidad para  entre 4 y 8 personas,  lo más interesante es que no necesitas tener buena condición física o saber nadar a perfección, pero si trabajar en equipo, debes ser guiado por un experto que conozca la región y sepa de primeros auxilios.  Si eres bueno para los clavados no dejes de visitar las Cuevas y el Río Candelaria, que te ofrecen un entorno natural bellísimo rodeado de un sistema de cuevas naturales y hermosas cascadas de agua cristalina, puedes explorar la famosa cueva Cúpula del Murciélago o simplemente darte un rico chapuzón.  Está abierto al público de lunes a domingo de 08:00 a 17:00 hrs.

Siguiendo con la aventura nos desplazaremos a las hermosas pozas de Semuc Champey, (Donde el río se esconde bajo las piedras) ubicadas en el municipio de Lanquín,  estas pozas  se encuentran en medio de un  espeso bosque tropical y son de un color azul turquesa precioso, aquí podemos explorar las diferentes posas, sumergirnos en el agua y disfrutar del paisaje alrededor, ya que cuenta además con gran variedad de aves, reptiles y anfibios  y como 10 variedades de peces.  Semuc Champey fue declarado Monumento Natural en el año de 1999 por el entonces presidente Álvaro Arzú Irigoyen;  muy cerca podemos encontrar el Parque Nacional Grutas de Lanquín considerado área protegida, es un sistema de cuevas de piedra caliza con formaciones antojadizas que harán volar tu imaginación, ambos destinos comparten un mismo centro de visitantes que da cobertura al turista, según nos comentó el administrador del parque de la Municipalidad de Lanquín.

En Tactic  disfrutarás  la visita al Pozo Vivo, un pozo pequeño a flor de tierra que cobra vida cuando le hablas. Cuenta la leyenda de los ancianos poqomchi’es, que una hermosa mujer cayó en el pozo y lamentablemente ya no pudo salir de ahí, porque el espíritu del agua se enamoró de ella y nunca más le permitió salir.

También puedes leer: Isla de Flores, una belleza natural en el Centro del Lago Petén Itzá

Ahora bajaremos a Baja Verapaz  llegando a Salamá su cabecera municipal,  al igual que Cobán ofrece hoteles, restaurantes y servicios básicos al turista, aquí puedes disfrutar un buen café y los famosos boshboles, trozos de masa de maíz con salsa de tomate picante envueltos en hojas de güisquil.

Doña Martha  Calel nos contó que elabora boshboles desde hace 35 años cuando ella tenía apenas 12, ayudaba a su mamá con la elaboración de este plato que se consume casi en todas las celebraciones y ahora tiene su puesto en el parque central donde todos los fines de semana los vende para deleite de los pobladores y turistas que ya la buscan.

Baja Verapaz es rico en bosques húmedos tropicales, bosques secos, ríos y montañas ya que se encuentra cubierto por la Sierra de Chuacús casi en su totalidad. Los bosques húmedos tropicales albergan gran cantidad de especies silvestres venados, jaguares, monos, pizotes entre otros, además de poseer el parque Nacional Biotopo Mario Dary Rivera o Biotopo del Quetzal.  Entre sus bosques secos, podemos apreciar variedad de reptiles y aves. Si buscas belleza mágica, El Salto de Chilascó en Salamá te deslumbrará con la catarata más alta de Centroamérica, mide aproximadamente  130 metros de altura, con un caudal abundante que da vida a la flora y fauna del lugar.

Si lo que buscas compartir con tu familia es historia, puedes dirigirte al Museo Regional del Trapiche en San Jerónimo Verapaz,  el primer ingenio azucarero construido en Centroamérica ente los años 1549 a 1560, este se encuentra abierto al público de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 hrs. Y fines de semana de 09:00 a 15:00 hrs.  El valor de la entrada es de Q5.00 para lugareños, Q.10.00 para turista nacional y Q.20.00 para turista extranjero,  Según nos indicó su administrador.

Las Verapaces son el destino ideal para disfrutar en familia de los múltiples sitios turísticos que nos ofrece la región, si aún no habías planeado a donde ir de  vacaciones de medio año, pues ya te sugerimos los más bellos paisajes,  chapuzones en aguas cristalinas, aventuras extremas en los ríos y el montañismo y recorridos históricos en los municipios de las Verapaces.  ¡Conoce Guatemala y sorpréndete!

Impactos: 1368