50 meses de prisión para Manuel Baldizón en Estados Unidos

El ex presidenciable por el partido LIDER, Manuel Antonio Baldizón Méndez fue sentenciado a 4 años y 2 meses de prisión por lavado de dinero, en Estados Unidos, luego que se declaró culpable de recibir aportes para su campaña proselitista por parte de grupos del narcotráfico.   En otro caso, el director de un banco del sistema guatemalteco, Álvaro Estuardo Cobar Bustamente enfrentará proceso por  lavado de dinero, es importante señalar que la presunción de inocencia pesa sobre Cobar Bustamante.

Baldizón Méndez, enfrentó proceso en el Distrito Sur de Florida (Caso no. 18cr20758).  Según los documentos de la corte, incluyendo una Proposición Fáctica Estipulada, Baldizón Méndez solicitó dinero para financiar sus campañas políticas como auspiciador de campaña y más tarde como candidato presidencial.  Baldizón Méndez aceptó contribuciones para la campaña sabiendo que estaban siendo hechas por narcotraficantes y que eran producto del tráfico de drogas.  Después, Baldizón Méndez participó en transacciones financieras, incluyendo la compra de propiedades en Miami, para ocultar el hecho de que él había aceptado conscientemente contribuciones para la campaña (dinero) de parte de traficantes de drogas.

Previamente, Baldizón Méndez se había declarado culpable de lavado de dinero y fue sentenciado a 50 meses de prisión.

Caso Álvaro Estuardo Cobar Bustamante

La Fiscal de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, Ariana Fajardo Orshan, el Agente Especial a Cargo de la Oficina de Campo de la División Criminal en Washington del FBI,  Timothy M. Dunham, y el Agente Especial a Cargo de la División de Campo de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en Miami, Adolphus P. Wright, anunciaron  la detención Álvaro Estuardo Cobar Bustamante,  por un cargo de lavado de dinero.

La denuncia criminal y la imputación contra Cobar Bustamante por lavado de dinero fue abierta en el Distrito Sur de Florida (Números de Caso 19mj03536, 18cr20706).  Según las acusaciones de la denuncia, después de que varios testigos que fueron procesados por tráfico de drogas cooperaron e informaron al FBI que Cobar Bustamante estuvo involucrado en ayudar a traficantes de drogas a lavar sus ganancias, el FBI inició una operación encubierta para reunir pruebas del lavado de dinero por Cobar Bustamante.

En conversaciones grabadas, Cobar Bustamante habría acordado aceptar dinero representado como producto del tráfico de drogas y trasladarlo secretamente a los Estados Unidos, utilizando su posición como director de un banco guatemalteco.  La primera comparecencia de Cobar Bustamante ante el Juez Magistrado de Estados Unidos Edwin G. Torres en Miami está programada para el 14 de noviembre.

La Fiscal de Estados Unidos Ariana Fajardo Orshan declaró:  “El narcotráfico es un delito muy grave que no sólo envenena a nuestras comunidades y a las personas que usan drogas, sino que también puede contaminar a algunos de los niveles más altos de los negocios y la política.  Ante la ley, los miembros de la sociedad, supuestamente respetables, que ayudan a los narcotraficantes a lavar su dinero no son mejores que los traficantes mismos.  A las personas que lavan dinero y sus conspiradores se les tratará con la misma justicia que se les imparte a los traficantes”.

“Estos procesos legales son otro ejemplo del trabajo conjunto entre el Departamento de Justicia y nuestros socios extranjeros para identificar, trastocar y desmantelar a las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico y la corrupción relacionada”, dijo el Agente Especial a Cargo del FBI, Timothy M. Dunham.  “Perseguiremos agresivamente y llevaremos ante la justicia a los dirigentes empresariales y comunitarios corruptos que ayudan a los traficantes de drogas a envenenar a las comunidades con su actividad criminal”.

“El lavado de fondos ilícitos derivados del tráfico de drogas es un delito grave”, dijo el Agente Especial a Cargo de la DEA, Adolphus P. Wright.  “Los responsables, sean nacionales o extranjeros, estarán sujetos a investigación por las autoridades de aplicación de la ley si intentan fomentar esta actividad criminal contra los Estados Unidos.  La DEA continuará trabajando con sus socios locales, estatales, federales y extranjeros para investigar y contrarrestar las actividades ilícitas relacionadas con drogas que ponen en peligro a nuestras comunidades”.

El proceso legal fue parte de la Operación Black Mass, que es el resultado de los esfuerzos continuos de la Fuerza de Tarea de Control de Drogas Contra el Crimen Organizado (OCDETF por su nombre en inglés), una alianza entre autoridades federales, estatales y locales de aplicación de la ley.  La misión de la OCDETF es identificar, investigar y procesar a miembros de alto nivel de organizaciones de tráfico de drogas y lavado de dinero, reuniendo la experiencia combinada y habilidades únicas de la aplicación de la ley federal, estatal y local.

La  Fiscal de Estados Unidos Fajardo Orshan agradeció a las siguientes entidades y organismos por su colaboración, trabajo de investigación y ayuda en estos casos:  el gobierno de Guatemala, la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la División Criminal del  Departamento de Justicia de los EE. UU., Fiscalía de Estados Unidos del Distrito Sur de California, la Oficina de Asuntos Internacionales de la División Criminal del Departamento de Justicia de los EE. UU., la Oficina de Campo del FBI en Miami, la oficina del FBI en Guatemala, la oficina de la DEA en Guatemala, las Oficinas de Investigaciones de Seguridad Nacional en Miami y San Diego del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, y la Oficina de Aduanas y de Protección Fronteriza en Miami.

El Fiscal Auxiliar de EE. UU. Walter M. Norkin está manejado el proceso de estos casos.

Los cargos contenidos en la denuncia contra Cobar Bustamante son meramente acusaciones, y se presume inocente al acusado a menos que se demuestre su culpabilidad en un tribunal de justicia.

Los documentos de la corte y la información relacionados se pueden encontrar en el sitio de internet de la Corte Distrital del Distrito del Sur de Florida en www.flsd.uscourts.gov o http://pacer.flsd.uscourts.gov

 

Impactos: 634