Miércoles Santo marca el final de la Cuaresma y el inicio de la Triduo Pascual

En una Semana Mayor diferente por la Pandemia del Covid-19, sin embargo los guatemaltecos viven esta hermosa tradición con toda la fe y devoción que caracteriza a los católicos en nuestro país. Durante esta tradición guatemalteca, se conmemora el Triduo Pascual del Jueves Santo al Domingo de Resurrección por la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

La primera fotografía de esta nota, hace recordar el fervor que se presentaba en la Semana Mayor, cuando miles de guatemaltecos acudían a contemplar las andas procesionales a nivel nacional. La Antigua Guatemala, uno de los sitios privilegiados para visitar durante la Semana Santa.

Recorrido procesional de Jesús de las Palmas de Capuchinas, Domingo de  Ramos | Semana Santa 2019 | Guatemala.com

El primer día oficial de la Semana Santa y de gran importancia para los cristianos es el Domingo de Ramos, porque representa la llegada de Jesús a Jerusalén.

El Domingo de Ramos, miles de familias buscaban las mejores locaciones en el centro de la Ciudad de Guatemala, para contemplar a Jesús de las Palmas de Capuchinas y su ingreso a Jerusalén.

En la actualidad, las diferentes hermandades realizaron sus actividades dentro de los templos, una belleza arquitectónica sin comparación.

Los feligreses pudieron deleitarse en su fe católica y compartir en familia, sus tradiciones y costumbres en estas fechas tan especiales. Pues las autoridades de la iglesia católica en Guatemala, dispusieron suspender las procesiones de Semana Santa para evitar aglomeraciones y evitar una ola de contagios del Covid-19.

El Lunes Santo, se efectuó la Solemne y Tradicional Velación del Señor Sepultado de la Escuela de Cristo en la Antigua Guatemala.

El Lunes Santo también es llamado “Lunes de Autoridad” porque Jesús manifiesta ante el pueblo y la naturaleza su poderío. Después de haber pasado la noche en Betania, en casa de Lázaro, Jesús volvió a Jerusalén en dirección al templo. Éste había sido convertido en un mercado, lleno de comerciantes dispuestos a hacer negocios entre ellos. Viendo Jesús, la degradación de un lugar tan sagrado, se enfrentó a los vendedores y los echa del lugar, argumentando que era un lugar sagrado al que había que respetar; un lugar donde se iba a rendir culto: “Mi casa, casa de oración será llamada”. También durante este día, Cristo muestra su poder sobre la naturaleza al maldecir la higuera que no da fruto.

Imagen
Imagen

En la ciudad de Guatemala, cientos de católicos visitaron y compartieron la solemnidad en la iglesia de la Parroquia en la zona 6.

Con marchas y presencia de los cucuruchos, los feligreses mostraron su amor y devoción a su fe.

El Lunes Santo es el segundo de los días de la Semana Santa, cuyo comienzo tiene lugar el Domingo de Ramos, durante la cual los cristianos conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

Imagen
Imagen

El Martes Santo es un día de preparación para el Triduo Pascual, que es el periodo de tiempo que va del Jueves Santo al Domingo de Pascua en el que se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

El Martes Santo, en la iglesia La Merced se permitió la visita de La Reseña, con Jesús de la Merced.

Mientras, el Templo de Santo Domingo, dio el privilegio de compartir la Unción del Señor Sepultado Cristo del Amor.

El Miércoles Santo en el calendario católico marca el final de la Cuaresma y el comienzo de la Pascua. La Iglesia Católica se reserva un momento de penitencia de cara a la de Pasión de Jesús. Es el día en el que los creyentes se preparan de cara al Triduo Pascual. Según las Sagradas Escrituras, en este día se recuerda el momento en que Judas Iscariote con el Sanedrín y el tribunal religioso judío, se reunieron y pactaron la entrega de Jesús a cambio de 30 monedas. Habitualmente el Evangelio de este día suele estar dedicado a San Mateo, donde el evangelista describe la traición de Judas Iscariote.

“El que ha mojado en la misma fuente que yo, ése me va a entregar. El Hijo del hombre se va, como está escrito de él; pero, ¡ay del que va a entregar al Hijo del hombre!; más le valdría no haber nacido”  Mateo 26,14-25

Impactos: 657