Se presenta normativa y proyecto Pintando Santa Catarina Palopó

Con el propósito de mejorar la convivencia entre vecinos y regular las actividades derivadas del desarrollo turístico de Santa Catarina Palopó, recientemente fue entregado el Reglamento municipal de imagen urbana y civismo de este municipio al jefe edil Rodolfo Joj López y al director del INGUAT, Jorge Mario Chajón.

La entrega oficial la realizó la asociación ambiental Guatemala G-22.   La normativa regula el espacio público, ornato de las construcciones, rótulos, carteles y propaganda política, mascotas y entorno patrimonial protegido. Mediante el documento se establecen las normas para la imagen urbana y civismo en la cabecera de dicho municipio, derivada del programa “Pintando Santa Catarina Palopó”.

La normativa regula el espacio público, ornato de las construcciones, rótulos, carteles y propaganda política, mascotas y entorno patrimonial protegido.

Este reglamento es una de las acciones contempladas en el convenio de cooperación interinstitucional firmado entre la administración edil y el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), el pasado octubre”, explicó el Director del ente rector del turismo.

 “Su objeto es impulsar a dicho municipio como un atractivo turístico, ponerle en valor, definir propuestas y estrategias creativas e innovadoras que propicien el desarrollo cultural, social y turístico, de manera incluyente y con respecto a los valores sociales y culturales del municipio”, concluyó Chajón.

Además del reglamento, se promoverán programas y proyectos como mejoramiento del malecón y playa pública, diseño e implementación de senderos ancestrales, formación de guías comunitarios, rutas turísticas, señalización vial y mejoramiento de la imagen urbana en el marco de “Pintando Santa Catarina”, entre otros.

Presentación en Londres

El proyecto Pintando Santa Catarina Palopó inició hace año y medio, como un esfuerzo de gestión de expresión de identidad comunitaria y aplicación de colores y diseños tradicionales a las fachadas de todas las edificaciones de la cabecera municipal.  El fin del proyecto es crear condiciones que impulsen generación de empleo y microempresa por medio del turismo sostenible.

El proyecto fue escogido para presentarse en la Bienal de Diseño de Londres en septiembre de este año.  El diseñador industrial Diego Olivero y la artista guatemalteca Silvia Denburg están a cargo del pabellón guatemalteco, que fue curado por la Agregada Cultural de la Embajada de Guatemala ante el Reino Unido, Cecilia Santamarina de Orive.

Harris Whitbeck, el gestor de la iniciativa en Santa Catarina, dijo, “El interés que el proyecto ha despertado dentro y fuera del país es sorprendente y comprueba que si una comunidad trabaja de la mano con sus vecinos para gestionar el nacimiento de iniciativas creativas para darle respuesta a sus problemas, puede lograr mucho.  La adopción del Reglamento Municipal es un importante paso para mejorar la calidad de vida y acceso a oportunidades para miles de catarinecos”.

Whitbeck y su sobrina Melissa Whitbeck, quien dirige las operaciones del proyecto, son dos guatemaltecos que crecieron visitando esta población y que tienen un lazo afectivo muy grande y fuerte con este municipio,  sus pobladores y el lago de Atitlán.  El proyecto busca articular esfuerzos de diferentes sectores (locales e internacionales), para lograr una obra visual con impacto social a escala monumental. (www.santacatarina.gt).

Impactos: 858