Voluntarios de Cuerpo de Paz retornan a Guatemala

Tras dos años y medio de ausencia de voluntarios del Cuerpo de Paz en Guatemala, hoy llegaron 20 aspirantes al país.  El Cuerpo de Paz fue establecido en 1961 por el Presidente John F. Kennedy, para que voluntarios de Estados Unidos (EEUU) trabajen con socios en los países interesados. 

Hace dos años y medio, el Cuerpo de Paz evacuó a sus voluntarios de todo el mundo, incluyendo a 169 de Guatemala, debido a la pandemia de COVID-19.  Durante este tiempo sin voluntarios, el personal del Cuerpo de Paz y sus socios de trabajo desarrollaron y dirigieron actividades para mitigar los efectos negativos de la pandemia.

La agencia llegó a Guatemala en 1963, y desde entonces 5,269 voluntarios han prestado servicio en el país, desarrollando proyectos junto a instituciones y comunidades guatemaltecas.(

Los nuevos aspirantes, quienes vienen de varias partes de Estados Unidos, recibirán una capacitación de 11 semanas sobre idioma, cultura, medicina, seguridad, y temas técnicos, como parte de la preparación para su voluntariado de dos años.  Serán evaluados antes de ser juramentados como voluntarios del Cuerpo de Paz el 15 de diciembre.  Durante su servicio, vivirán con familias en comunidades de Sacatepéquez, Chimaltenango, Sololá, Totonicapán, Quiché y Quetzaltenango, donde trabajarán con socios para fomentar la paz y la amistad entre Estados Unidos y Guatemala, mediante proyectos que construyan relaciones, promuevan el conocimiento y tengan un impacto duradero y medible.

“Estoy muy emocionado de seguir esta colaboración.  Colaborando con respeto mutuo y excelencia, ¡estoy convencido de que podemos generar mayor prosperidad y oportunidades en Guatemala!  El Cuerpo de Paz sigue siendo una de las instituciones más respetadas de los Estados Unidos y un ejemplo vivo de cómo podemos acercar a nuestros países mediante el servicio comunitario“, afirmó el embajador William W. Popp.

Los principales programas del Cuerpo de Paz en Guatemala son:

  • Salud Materno Infantil, para apoyar los esfuerzos nacionales para la reducción de la morbilidad y mortalidad materna e infantil.
  • Juventud en Desarrollo, para apoyar a los jóvenes a convertirse en adultos saludables, productivos y comprometidos con el país
  • Extensión Rural, que contribuye a aumentar la seguridad alimentaria de los hogares rurales del país, mediante el fortalecimiento de los servicios nacionales de extensión rural.
  • Desarrollo Económico Comunitario, que promueve la equidad de género y la inclusión financiera de las mujeres, población indígena y los jóvenes de las comunidades del país.

Impactos: 129