Uso de la tecnología para la conservación de los saberes ancestrales de los pueblos indígenas

En conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y del día Nacional del Maíz, la vicepresidencia de Guatemala y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), otorgaron reconocimientos a lideresas y líderes de los pueblos maya, xinka y garífuna por ser promotores y guardianes de los saberes ancestrales y su aporte al desarrollo del país.

Durante la actividad, el profesional Oscar René Saquil Bol disertó sobre la “Importancia de la tecnología para conservar la biodiversidad y los saberes ancestrales” con el objetivo de promover espacios de comunicación, divulgación y diálogos, que fomenten el uso y aprovechamiento de la tecnología en las comunidades indígenas y locales, como una herramienta para la conservación de los conocimientos ancestrales.

Los homenajeados fueron propuestos por organizaciones de pueblos indígenas y de instituciones gubernamentales, entre otros: el Movimiento Nacional de Abuelas Comadronas, el Colectivo de jóvenes pintores de San Juan Comalapa, la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER), el Movimiento Nacional de Tejedoras, el Consejo de Mujeres Indígenas y Biodiversidad, la Asociación Pro-Mejoramiento de la Comunidad Indígena Xinca, Asociación Ak’ Tenamit, Asociación de Cooperación para el Desarrollo Rural de Occidente CDRO, el Consejo del pueblo Xinka COPXIG, la Academia de Lenguas Mayas y la Senac.
Ana Chan, secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología, resaltó que “buscamos promover espacios de comunicación, divulgación y diálogos, que fomenten el uso y aprovechamiento de la tecnología, en las comunidades indígenas y comunidades locales, como una herramienta para la conservación de los conocimientos ancestrales y de la mitigación de la perdida de la biodiversidad en sus territorios y el segundo objetivo reconocer a las y los guardianes de los saberes ancestrales y su aporte al desarrollo de Guatemala.”. 
Historia: 
En todo el mundo desde 1994, cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el cual fue instituido por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de la Resolución 49/214, con el objeto de que los Estados impulsen acciones que garanticen el pleno goce y ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas.
De acuerdo a diferentes representantes y organizaciones indígenas del continente, el 9 de agosto debe ser un día para propiciar el diálogo entre los Pueblos Indígenas, los gobiernos de los Estados, la cooperación internacional, organizaciones no gubernamentales y todos los actores que trabajan para el bien común de los pueblos, ya que, pese a los esfuerzos realizados en la actualidad aún existen millones de indígenas en todo el planeta en situación de pobreza, pobreza extrema, discriminación, persistiendo el poco reconocimiento a sus propias identidades, culturas, idiomas y formas de organización.

 En Guatemala el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas reconoce a los pueblos Maya, Garífuna y Xinka. El pueblo Maya posee 22 comunidades lingüísticas, por lo que, a nivel nacional se hablan 25 idiomas. Según el censo 2018 el 43.6 % de la población se identifica como perteneciente a un pueblo indígena. Dentro de las comunidades lingüísticas mayas con mayor número de hablantes se encuentran: k’iche’ (27 % del total), Q’eqchí (22 %), Kaqchikel (17.2%), Mam (13.6 %), Q’anjob’al (4.1 %), Poqomchí’ (3.4%), Achí (2.6 %), Ixil (2.1 %), Ch’ortí’ (1.8%), Tz’utujil (1.7 %) y Chuj (1.5 %).

Impactos: 52