Una nueva oportunidad de desarrollo a través de la Zona Libre Quetzal

Parque industrial Zona Libre Quetzal -ZLQ- se convierte en la quinta Zona de Desarrollo Económico Especial Público -ZDEEP- que despierta el interés de inversionistas nacionales e internacionales y que conocen las ventajas comparativas y competitivas de Guatemala para exportar al Mundo.
ZLQ ubicada estratégicamente en el kilómetro 98 de la Autopista hacia Puerto Quetzal Ruta CA-9, a solamente 4 kilómetros de Puerto Quetzal y a 5 Km del Aeropuerto Internacional de Carga de San José Escuintla, Zona Libre Quetzal, es un parque industrial que cuenta con altos estándares internacionales de infraestructura, diseño e incentivos fiscales por ser una ZDEEP, autorizada por la Zona Libre de Industria y Comercio -ZOLIC- el ente rector en Ley y por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), entidad que la declaró como Auxiliar de Función Pública Aduanera.  

ZLQ cuenta con más de 1 millón de metros cuadrados, cuyo desarrollo se tiene estimado en 3 fases. El plan maestro contempla el crecimiento de los inversionistas - usuarios, que gozarán de la amplitud y comodidad de calles y avenidas para mayor eficiencia logística. A lo interno del parque, las calles tienen estándares internacionales, la calle principal tiene un ancho de 15 metros más banqueta y las secundarias 14 metros.  Actualmente se cuenta con un edificio administrativo y área para alquiler de oficinas. Esta etapa también contempla la construcción y funcionamiento de una gasolinera, salones para eventos y capacitaciones; y, una plaza comercial.
Un mundo de oportunidades: “estamos comprometidos en ofrecer un entorno propicio para el crecimiento de las empresas, somos la oportunidad para el desarrollo de quienes buscan la competitividad mundial, lo moderno, práctico y con visión de futuro para sus negocios” indicó Andrés Sandoval, gerente general de ZLQ, durante el acto de inauguración de apertura de ZLQ, agregando que el parque se convertirá en un hub logístico de oportunidades para la región.

Explicó además que, la ubicación geográfica de ZLQ es uno de los factores más importantes que toman en cuenta los inversionistas, está únicamente a 4 kilómetros de distancia de Puerto Quetzal, el más importante de Centro América; además de la cercanía con las rutas CA-9, CA-9A- Masagua (carretera antigua al puerto de San José), y la cercanía a 5 Km del aeropuerto internacional de carga. Destacó la importancia de trabajar en Equipo con las Autoridades a todo nivel, para que el Municipio del Puerto de San José, Escuintla se convierta en un gran polo de Desarrollo Regional.  

El presidente de ZLQ, Edgar Sandoval, resaltó la importancia de los incentivos fiscales autorizadas por la SAT, que también se traducen en beneficios directos para los inversionistas.

Incentivos Fiscales Exenciones:
•	Por 10 años del pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR).
•	De pagos de impuestos para las exportaciones e importaciones.
•	De pago de IVA y aranceles en mercadería no nacionalizada.
•	Por 10 años del pago de impuestos sobre utilidades a socios.
•	De pago de IVA en ventas entre usuarios de zona libre.
•	Libre de impuestos en intercambios internos entre clientes y proveedores dentro de la zona.
•	La mercancía NO causa abandono en Zona Libre Quetzal.
•	Delegación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), lo que significa agilidad en el trámite portuario.
Impacto en área social:  en el área social, ambos empresarios indicaron que en el inicio de operaciones el parque industrial genera más de 400 empleos directos y más de 2,000 empleos indirectos, generando beneficios directos a las familias de quienes laboren en las diferentes empresas del parque. Además, ratificaron que, al continuar avanzando, irán generando decenas de miles de nuevos empleos para la región.  “Tenemos una visión clara de las oportunidades de inversión, del beneficio y desarrollo integral para quienes serán nuestros clientes, para los trabajadores del parque, así como para Guatemala”, dijo Edgar Sandoval.

Llamado a la unidad: los ejecutivos de ZLQ expusieron la importancia del sector de las zonas libres en mantener la unidad, aprovechar las ventajas competitivas y comparativas de cada una de las zonas; generar propuestas atractivas para el capital nacional e internacional, y que Guatemala se convierta en el destino final de esos capitales para crear millones de empleos y oportunidades, para frenar la migración y contribuir al desarrollo del país.  
Edgar Sandoval instó a las autoridades a trabajar en equipo, reiterando la importancia de contar con infraestructura, tales como: la ampliación de la Autopista hacia el Puerto Quetzal, la construcción de la Carretera Transversal del Sur, la Ampliación del Puerto Quetzal y la reactivación del Tren desde la Frontera con México hasta la Frontera con El Salvador, de la ciudad de Guatemala al Puerto de San José en el Pacifico y a Puerto Barrios en el Atlántico.

El Comisionado Presidencial para la Competitividad e inversión y el Gerente de ZOLIC al igual que autoridades Departamentales, Municipales y Comunitarias, ratificaron su apoyo y disposición para trabajar en equipo con ZLQ y las empresas que inician operaciones.

El Comisionado Presidencial para la Competitividad e Inversión Fernando Suriano, indicó: la apertura de este parque industrial representa un hito importante en la infraestructura económica de nuestro país, también simboliza el compromiso continuo de Guatemala con el crecimiento económico, la innovación y la competitividad en el ámbito global. Ubicado estratégicamente en el Municipio del Puerto de San José, el Parque Industrial ZDEEP Zona Libre Quetzal se posiciona como un centro de interconexión para el desarrollo empresarial y el fomento del comercio nacional e internacional.

Impactos: 43