Un día de manifestaciones y bloqueos en Guatemala

Este 29 de julio se registraron una serie de manifestaciones y bloqueos en Guatemala, durante la jornada la Policía Nacional Civil (PNC), estuvo vigilante y en constante diálogo para lograr la liberación de algunas carreteras importantes del país. Mientras la fiscal general Consuelo Porras inició comunicación con Estados Unidos por suspensión de cooperación temporal al Ministerio Público (MP).

El día transcurrió con una serie de acciones y manifestaciones en distintos puntos del país.

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), envió delegados para verificar el respeto de los DDHH de los manifestantes.

Mientras la Corte de Constitucionalidad (CC), emitió amparos que respaldaban a los sectores empresariales y productivos; además de la ciudadanía para que su derecho a la libre locomoción no fuera violentado.

Pese, a que existieron bloqueos en varios puntos y hubo malestar en los ciudadanos, la Policía Nacional Civil ejerció como mediadora para lograr que los manifestantes liberarán las carreteras del país o permitieran el paso de vehículos cada cierto tiempo.

Las manifestaciones se movilizaron hasta Casa Presidencial en la zona 1 de la ciudad de Guatemala y posteriormente frente al Palacio Nacional de la Cultura.

La PNC agradeció el apoyo ciudadano, para resguardar el derecho a manifestar; de igual manera respetar el derecho de libre locomoción como sucedió en la zona 15 de la ciudad capital.

Por su parte, la fiscal general del MP, Consuelo Porras informó que vía diplomática para solicitar de forma oficial que le notifiquen la suspensión temporal de cooperación programática que previamente anunció el Gobierno de los Estados Unidos (EEUU).

Impactos: 626