Ucrania solicita la creación de Tribunal Especial para impartir justicia ante invasión

Ucrania afirma que para negociar con Rusia, antes las tropas rusas deben retirarse de todo el territorio ocupado, y luego estarían en disposición de negociar las condiciones y términos para finalizar la guerra. Actualmente, se estima que al menos 14 millones de ucranianos han buscado el exilio.

Por su parte el embajador de los Estados Unidos en Guatemala, William Popp indicó que su país ha brindado cooperación humanitaria en más de 500 millones de dólares y han logrado abarcar a por lo menos 5.2 millones de personas, quienes se han beneficiado con agua potable, ayuda a refugiados, también apoyo a los sobrevivientes de la violencia y también ayuda monetaria, alimentos entre otras ayudas. También han apoyado con más de $12 mil millones en armas, municiones y equipamiento de defensa para las fuerzas militares de Ucrania.

Popp, se refirió al ecosistema de desinformación creado supuestamente por Putín para justificar su invasión a Ucrania. Igualmente, el diplomático hizo un llamado para implementar las fuentes de información oficiales y sobre todo que se pueda dar a conocer lo que sucede en Ucrania.

La embajadora Oksana Dramaretska de Ucrania para México y Centroamérica indicó “que la guerra entre Rusia contra Ucrania dura más de 8 años, no solo 202 días. Desde 2014, Ucrania no solo se defiende así misma, sino defiende a los principios básicos del derecho internacional. Actualmente, nos enfrentamos a una invasión que es la más grande desde la Segunda Guerra Mundial, la línea de frente tiene 2,500 kilómetros de largo casi igual a la distancia desde Lisboa a Varsovia”.

Dramaretska se refirió a la importancia que los países aliados puedan promover un tribunal especial que pueda realizar juicios ante las acciones durante la guerra entre Rusia y Ucrania.

Según la diplomática, actualmente Rusia “nombra una administración de ocupación, impone pasaportes rusos, el Kremlin esta preparando los falsos referéndums para legalizar la ocupación y justificar una mayor anexión de los territorios temporalmente ocupados de Ucrania. Es obvio que la invasión de Rusia es el crimen de agresión que no debe quedarse impune. Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que apoye el establecimiento del tribunal especial para el crimen de agresión contra Ucrania para impartir justicia”.

Durante su alocución, Dramaretska afirmó que el principal objetivo de Rusia es destruir la economía de Ucrania, que ascenderá a 500 mil millones de dólares.

La reanudación de exportación de alimentos ucranianos está normalizando con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Turquía.

El representante Especial para Latinoamérica, embajador Ruslan Spirin, hizo énfasis en la visita del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien fue el primer mandatario aliado que visitó Ucrania durante la guerra.

Spirin se refirió a los avances de Ucrania, en medio de la guerra; considerando que hay iglesias, centros comerciales, estaciones de transporte destruidas. El diplomático mencionó que esperan poder vencer a Rusia, con el apoyo de países aliados que están contribuyendo financieramente y con armas letales.

Spirin afirmó que las perdidas de Rusia actualmente son más altas que la guerra en Afganistán, además han perdido su generación de soldados entrenados debido a esta invasión.

“Vamos a terminar con esta guerra, vamos a hacer tal movimiento, que Rusia nunca va a poder conquistar ningún otro país más, simplemente no tendrá posibilidades ni económica, ni militarmente. los ucranianos nunca vamos a rendirnos, vamos a pelar hasta la muerte y seguro ganaremos, juntos venceremos”, concluyó Spirin.

Con relación al apoyo de Guatemala, la embajadora de Ucrania mencionó que el pronunciamiento de Guatemala en instancias internacionales han sido muy importantes. Además, la participación en las tropas de la ONU, Guatemala se ha manifestado en apoyo, además en brigadas de rescate.

Impactos: 107