TSE garantiza transmisión de datos electorales y CSJ le ordena cambiar programa

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), garantizó el funcionamiento del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (SITREP), el próximo 11 de agosto, tras la Segunda Vuelta Electoral.   Sin embargo, la CSJ le ordena modificar el sistema informático.  Ahora faltará conocer cuál será la disposición del TSE.

La máxima autoridad electoral indicó que se subsanó un error de programación , tras el diagnóstico efectuado por expertos internacionales de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE); quienes a solicitud del TSE efectuaron un diagnóstico independiente sobre la funcionalidad del SITREP.

Las declaraciones se produjeron durante la presentación del informe ante los medios de comunicación y el Pleno de Magistrados del órgano electoral.

El presidente del TSE, Julio Solórzano indicó “se hizo una prueba focalizada del sistema, que fue satisfactoria.   Las recomendaciones de estos especialistas serán adoptadas plenamente por el equipo técnico del tribunal”.

El inconveniente en el funcionamiento del SITREP en las pasadas elecciones consistió en que donde hubo más de 20 candidaturas, en la casilla número 21 se repetían los datos de la casilla 11, en la casilla 22 los datos de la casilla 12, y así sucesivamente.  El procesamiento de información fue correcto en los datos de las casillas 1 a la 20. El error afectó solo el 3.22 por ciento de las actas (3,382 de un total de 105,059), y específicamente en la elección de Diputados y
Corporaciones Municipales. Los datos preliminares de la elección para Presidente y Vicepresidente no tuvieron problemas, afirmaron los magistrados del TSE.

Este fallo se produjo únicamente en la transmisión de resultados preliminares y no afectó en absoluto el resultado oficial y definitivo de las elecciones.

El error de programación ha sido técnicamente subsanado por el equipo de la Dirección de Informática del TSE, lo que está siendo verificado por medio de pruebas de confiabilidad y consistencia.

¿Qué es el SITREP?

Es un mecanismo implementado desde las elecciones del año 2015, para la transmisión de datos no oficiales. Su propósito es brindar a la ciudadanía, de manera pronta y transparente, datos preliminares de la votación.
No tiene efectos legales sobre los resultados oficiales, que dependen del escrutinio de las actas en papel.

Firme compromiso del Tribunal Supremo Electoral:

El TSE en su conjunto está concentrado en el trabajo necesario para que los comicios del 11 de agosto sean técnicamente impecables. El propósito es garantizar un proceso electoral con las máximas condiciones de seguridad,
integridad y transparencia.
En ese sentido, el Pleno de magistrados reitera su exhortación a la más amplia participación ciudadana, en una jornada electoral en paz, cuyos resultados sean reconocidos y respetados como nueva expresión de madurez y fortalecimiento de la democracia guatemalteca.

Sin embargo la Corte Suprema de Justicia (CSJ), otorgó un amparo a favor del Centro para la Defensa de la Constitución (CEDECON), con éste se oblica al TSE a modificar el sistema informático para la Segunda Vuelta Electoral.

Impactos: 865