Jimmy Morales entrega Medalla Presidencial del Medio Ambiente

Responsabilidad ambiental, Prácticas ambientales sostenibles y sustentables, reforestación, conservación del patrimonio natural, son solo algunos de los atributos que reúnen las tres entidades que fueron galardonadas, durante  acto simbólico en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Según el presidente Jimmy Morales, la Insignia de la Medalla Presidencial del Medio Ambiente 2019, se le otorgó a tres instituciones que promovieron e implementaron importantes acciones para la protección y mejoramiento de los recursos naturales y del ambiente en general.

Las entidades que recibieron la presea fueron la universidad Rural de Guatemala, la Municipalidad de Guatemala, y  la Junta Directiva de Bienes y Recursos Naturales de los 48 Cantones de Totonicapán, luego de las más de 30 propuestas evaluadas por la Terna Calificadora, coordinada por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en un proceso liderado por el titular de la cartera, Alfonso Alonzo Vargas.

“Este año fue un proceso difícil, ya que las tres propuestas reunían las condiciones para recibir la Medalla Presidencial, y con justa razón el Presidente de la República tomó la sabia decisión de otorgarla a las tres entidades finalistas” explicó Alonzo.

“La Insignia de la Medalla Presidencial del Medio Ambiente es un reconocimiento que el MARN coordina a efecto de brindar reconocimiento público a un proyecto ejecutado o en ejecución que, a consideración de una Terna Calificadora, ha conseguido buenos resultados en la gestión ambiental, tanto en el ámbito público como privado”  agregó el ministro de Ambiente.

De los condecorados;  Universidad Rural de Guatemala, consciente del deterioro del medio ambiente y de la urgencia de tomar medidas preventivas y correctivas, ha formado toda una generación de estudiantes y profesionales con alto grado de conocimiento y sensibilidad sobre los problemas ambientales del país y del mundo.

La Terna revisó más de 116 trabajos de investigación que contienen algunas de las tesis de graduación de profesionales sobre complejos y diversos temas ambientales, lo que agrega al país una inmensa riqueza que podría orientar políticas y propuestas de solución a muchos de los problemas existentes.   Esta universidad también ha generado valiosos y originales instrumentos producto de investigación en el campo de la energía, la potabilización de agua, los desechos sólidos y la contaminación del aire, entre otros.

Municipalidad de Guatemala, por su contribución, a través de numerosos proyectos, para enverdecer la infraestructura urbana, generar áreas verdes que ayudan a mitigar la contaminación, ruido y calor, agregando valor al desarrollo sustentable y aumentando la biodiversidad y el valor estético.

La Municipalidad de Guatemala ha fomentado jornadas de limpieza en ríos, ha creado centros de reciclaje, impulsando la educación ambiental y generó un inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la ciudad de Guatemala, de acuerdo con el informe de la Terna.   Además incentiva a los centros educativos de la ciudad de Guatemala, a adoptar prácticas ambientales sostenibles, sustentables, y amigables con el ambiente mediante la promoción del galardón “Bandera Verde Municipal”.

Este año la Municipalidad de Guatemala fue nombrada “Capital Verde Iberoamericana”, por  el compromiso adquirido de aplicar políticas públicas de gestión administrativa y legal que buscan fortalecer y consolidar las áreas verdes y la biodiversidad urbana.

48 Cantones de Totonicapán, constituido en organización comunal para el control, cuidado y manejo de bosque comunal, así como para la implementación de acciones de conservación del patrimonio natural e impulsar el bienestar social, el desarrollo económico y la preservación del medio ambiente.

Esta organización coordina de manera integral los recursos en las comunidades, guardando mayor relación con la Madre Tierra, porque es donde se desarrolla todo el contexto de la vida integral de las familias, se crea la cultura, la integridad de las relaciones sociales, culturales y espirituales.

Anualmente llevan a cabo una campaña masiva de reforestación, distribuyendo la cantidad de 86 mil, 869 arbolitos que se producen en el vivero comunal de los 48 Cantones, los cuales son entregados a las organizaciones comunales y educativas.  Es  importante mencionar que la propuesta al certamen de la Medalla Presidencial de los 48 Cantones fue presentada por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP).

Su junta Directiva fue quien recibió la Medalla Presidencial, en representación de la Organización.

ANTECEDENTES:

Cada año el MARN organiza el proceso de selección “Insignia de la Medalla Presidencial del Medio Amiente” en el marco del 5 de junio, fecha designada por la Asamblea General de Naciones Unidas, de acuerdo a la Resolución No. 2994, de fecha 5 de diciembre 1972, como el “Día Mundial del Medio Ambiente”.

Para conmemorar esta importante fecha fue creada en Guatemala la Medalla Presidencial del Medio Ambiente, el 12 de noviembre de 1192, por acuerdo Gubernativo 926-92, pero luego de la creación del MARN, en el año 2000, se instituyó, en 2001, que fuera la cartera ambiental la que tuviera a su cargo la reglamentación y coordinación de su concesión y otorgamiento.

Impactos: 452