Tras 7 años de prisión, retorna a Guatemala la migrante Juana Alonzo Santizo

La connacional Juana Alonzo Santizo, migrante indígena que en 2014 buscaba el sueño americano y durante su travesía fue encarcelada en Tamaulipas, México; finalmente fue liberada y logró retornar al país.

Juanita como se conoció a la mujer indígena guatemalteca que fue arrestada en Reynosa, Tamaulipas, México en noviembre de 2014, durante su travesía para llegar a Estados Unidos (EEUU). Juanita solo se comunicaba en su idioma materno, el idioma maya Chuuj. Tras ser rescatada de una casa de seguridad, fue ligada al delito de secuestro de otros migrantes.

La Fiscalía de Tamaulipas tras una serie de procesos legales firmó una solicitud de liberación para que Juana Alonzo Santizo, recuperará su libertad. Tras dejársele libre de cargos.

Luego de años de dolor y soledad, este 22 de mayo a su llegada al Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), pudo reunirse con su familia en un emotivo e histórico momento; en el que los sentimientos encontrados se hicieron presentes.

La Fiscalía Especializada en Asuntos Internos informó que revisará las supuestas irregularidades que hubo en el proceso, mientras que el Centro Pro Juárez exige que se le otorgue un estatus regular con tarjeta de visitante por razones humanitarias a la guatemalteca Juana Alonso Santizo.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien el 19 de mayo, en conferencia de prensa, externó su deseo de que la guatemalteca fuera puesta en libertad.

Juana Alonzo Santizo, es originaria de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango. En su llegada a Guatemala, expresó su agradecimiento a todas las personas y entidades que la apoyaron durante estos 7 años. Juanita fue recibida por autoridades de Gobierno, líderes indígenas y su familia.

Juanita cruzó primero la frontera de Chiapas y luego fue trasladada a Reynosa, según el plan con un contrabandista de migrantes, conocido como pollero o coyote. Durante su recorrido ni siquiera pudo comunicarse con el grupo con el que iba, no sabía donde estaba. No hablaba español.

En agosto de 2021, por iniciativa del Consulado de Guatemala, en Monterrey, Alonzo Santizo aceptó representación del Instituto de la Defensoría Pública Penal Federal, lo cual facilitó su defensa y propició la agilización del proceso con las autoridades estatales.

Impactos: 191