Tras 6 años en prisión preventiva: Arresto domiciliario para coronel Juan Chiroy y 8 soldados

La jueza “A” de Mayor Riesgo, Marta Claudette Domínguez Guerrero, resolvió otorgar medidas sustitutivas que incluyen el arresto domiciliario para el coronel Juan Chiroy y ocho soldados, luego de casi 7 años de prisión preventiva.

Durante la audiencia realizada, el Ministerio Público (MP) ratificó su oposición a las medidas, sin embargo la juzgadora determinó a favor de los sindicados, a quienes benefició con arresto domiciliario.  Juan Chiroy podrá seguir su trabajo en el Ministerio de la Defensa Nacional, pero no podrá ir a Totonicapán, lugar donde ocurrieron los hechos.  Chiroy tampoco podrá viajar a su lugar de origen Chimaltenango.  Además tiene prohibido comunicarse con otros implicados en el caso.

Los otros beneficiados con la medida sustitutiva son los soldados Dimas García Pérez, Marcos Chun Sacul, Ábner Enrique Cruz Pérez, Felipe Chub Coc, Ana Rosa Cervantes Aguilar, Edín Adolfo Agustín Vásquez y Manuel Lima Vásquez.

“Los procesados podrán permanecer únicamente en las instalaciones de la Guardia de Honor y además tienen prohibido salir del departamento de Guatemala”.

Chiroy, permaneció en prisión durante seis años, seis meses y 16 días. Y como parte de la medida  deberá marcar su huella dactilar cada 15 días en el Ministerio Público (MP).

Durante la audiencia, integrantes de Movimiento Justicia y Reconciliación protagonizaron un plantón frente a la Torre de Tribunales.  En la acción, asistentes recordaron que se había suspendido en 25 oportunidades la audiencia a través de acciones dilatorias.

Antecedentes:

El 4 de octubre de 2012, hubo  un bloqueo y manifestación donde estuvieron involucrados integrantes de los 48 cantones del departamento de Totonicapán.  Los inconformes manifestaron contra las reformas a la Constitución Política de la República de Guatemala (CPRG), los cambios a 5 años para la carrera de magisterio y el alto costo de la energía eléctrica.

En su momento, se informó que un guardia de seguridad privada, que custodiaba un camión con cemento, inició  a disparar contra los manifestantes y tras el incidente se originó un enfrentamiento entre pobladores, Ejército y Policía Nacional Civil (PNC).  En el hecho,  murieron Francisco Ordoñez, José Eusebio Puac Ordoñez, Arturo Félix Sapón Yax, Rafael Batz, Santos Menchú, así como Jesús Caxaj Puac; además se registraron al menos 30 heridos.

Tras el hecho, fue consultado el entonces presidente de la República, Otto Pérez Molina, quien mencionó que se haría una investigación a lo interno del Ejército, debido a que habían militares involucrados en el enfrentamiento armado.

Impactos: 711