Sobre ruedas 57a. edición de la Caravana del Zorro

Como cada año, el zorro  mayor, Eddy Villadeleón aperturó la 57a. edición de la Caravana del Zorro, la cual fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por el Ministerio de Cultura y Deportes el 4 de febrero de 2011.

Con la participación del presidente Jimmy Morales y el alcalde metropolitano, Álvaro Arzú Irigoyen se realizó el acto protocolario en la Plaza de la Constitución; donde el “zorro mayor”, como se le conoce a Eddy Villadeleón le dio la inauguración a la histórica caravana.

Durante el acto protocolario, la actividad recibe la bendición por un sacerdote católico y en esta ocasión el lema de la Caravana del Zorro es “la fé nos guía a Cristo”.

La peregrinación en motocicleta, que año con año, reúne a miles de guatemaltecos que viajan a Esquipulas para rogar al Cristo Negro.   Este histórico evento inició en 1961 cuando don Rubén Villadeleón junto a por lo menos seis amigos iniciaron la Caravana del Zorro, sin imaginar en lo que se convertiría con el paso del tiempo.

En 1995, se unieron a la actividad las agencias importadoras de motocicletas con el acuerdo de viajar todos con una misma bandera con el objetivo de dar a los clientes un fin de semana seguro, acompañándolos con soporte técnico y transporte para motocicletas dañadas.  Lo anterior sin ningún costo.  No importando la marca de las motocicletas todas las empresas se han unido para apoyarse entre sí, en este evento.

Tras el deceso del fundador (1987),  de la Caravana del Zorro, en la actualidad la salida siempre la encabeza Eddy Villadeleón, hijo de don Rubén quien también heredó el apodo “Zorro”, en cuya memoria fue bautizada la romería en 2009.

A partir del 2005, la peregrinación tuvo el apoyo de empresas privadas que permitieron e incentivaron su crecimiento ponencial.

En la actualidad, se estima que más de 100,000 motoristas son parte de la Caravana del Zorro que se realiza el primer sábado de febrero de cada año.

Pese a los esfuerzos de los cuerpos de socorro, autoridades del Ministerio de Gobernación (MINGOB), Policía Nacional Civil (PNC),  Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), y otras instancias vinculadas; los accidentes de tránsito son inevitables.   En muchos casos, la Caravana del Zorro se ha visto cubierta de sangre, debido a los fallecidos principalmente en el retorno de Esquipulas.

En este 2018, la municipalidad de Esquipulas prohibió la venta de bebidas alcohólicas en el sector, para evitar que el evento se convirtiera en libertinaje y provocará desastres en la localidad y resultados trágicos.

<?php echo do_shortcode(‘

  • dav
‘); ?>

 

Impactos: 479