Semana Santa de Guatemala declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

Los guatemaltecos, un pueblo lleno de cultura, fe, tradiciones y fervor celebra la Declaración de la Semana Santa como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El reconocimiento se efectuó durante un acto protocolario frente al Palacio Nacional de la Cultura en la zona 1 de la ciudad de Guatemala, donde estuvo el presidente de la República, Alejandro Giammattei, quien recibió la inscripción por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En la actividad también estarán presentes las 68 hermandades del país.

Da inicio las actividades, hoy Domingo dónde desfilan todas la hermandades y cofradías partiendo del teatro nacional rumbo a la plaza de la Constitución.

El Nazareno de los Milagros, fue una de las procesiones que participó durante el acto protocolario y fue llevada en hombros por devotos católicos. Como parte del magno evento, Jesús Nazareno de los Milagros, estuvo de visita en la Catedral Metropolitana, previo a iniciar el Cortejo Procesional hacia el Palacio Nacional.

El Nuncio Apostólico de Guatemala, Monseñor Francisco Montecillo manifestó: “expresó mis sentimientos profundos de agradecimiento, de parte de la iglesia católica, en especial reconocimiento al excelentísimo presidente de la República, Alejandro Giammattei Falla y a su ilustre Gobierno por este acto tan noble de tomar la iniciativa de inscribir las procesiones de la Semana Santa en Guatemala como Patrimonio Cultural de la UNESCO, el cual es un reflejo de la tradición católica guatemalteca. Durante la Semana Santa, la iglesia católica recuerda los últimos días de la vida de Jesucristo, desde la entrada triunfal en Jerusalén y su pasión, hasta la resurrección que simboliza el triunfo del hijo de Dios sobre la muerte. De esta forma, se pasa una celebración marcada por el luto, el silencio y la solemnidad, a la alegría desbordante simbolizada en las flores y los colores claros de las vestiduras, así nacen las procesiones como devoción religiosa es decir como manifestación de culto público a la divinidad. Los desfiles procesionales de la Semana Santa en Guatemala, son la expresión de la profunda fe del pueblo a Cristo Jesús que buscan reformar las ciudades durante ese período a un ambiente religioso y también cultural”.

Los elementos culturales se juntan con la tradición de la iglesia católica, y porque la Semana Santa es única en el mundo, es que Guatemala merece este reconocimiento indicó el Nuncio Apostólico.

El embajador Samir Addahre, presidente de la 17a. Sesión del Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO se refirió a la inscripción de la Semana Santa en Guatemala, porque es un evento que combina la cultura, la religión con la tradición y que involucra a toda comunidad con devoción, razón por la que fue inscrita como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, al reconocer una tradición cultural y viva de Guatemala.

Durante su discurso, el presidente Alejandro Giammattei, manifestó que este es el momento de cierre a un proceso, porque “le dimos a conocer al mundo, una de las tradiciones de mayor sincretismo y unión entre dos culturas, producto de un hecho histórico”. Giammattei, agradeció a los 24 países que apoyaron la inscripción de la Semana Santa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Compartimos la inscripción de la Semana Santa en Guatemala, por parte de la UNESCO en 2022. En este 26 de febrero, fue el acto protocolario y la entrega física de la inscripción realizada. https://ich.unesco.org/es/RL/la-semana-santa-en-guatemala-01854

Impactos: 78