Sectores productivos manifestaron su rechazo a los bloqueos en las carreteras

Los sectores productivos aglutinados en las diferentes cámaras empresariales mostraron su rotundo rechazo ante los bloqueos realizados por CODECA, para exigir la inscripción del binomio presidencial del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), debido a que el candidato vice presidencial tiene impedimento según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En el caso de la candidata presidenciable que propone MLP, Thelma Cabrera no tiene impedimento para su inscripción sin embargo, el vice presidenciable, Jordán Rodas según el informe de la Contraloría General de Cuentas entregado al TSE no posee finiquito, un requisito para la inscripción para puestos de elección popular en las Elecciones Generales 2023.

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG), manifestó: “es completamente inaceptable que miembros de una agrupación que cuenta con una cantidad importante de denuncias en el Ministerio Público por hurto y robo de fluidos, continúen trasgrediendo la ley y obstaculicen un proceso electoral que debe ser democrático, soberano, apegado a la ley e independiente de presiones”.

Mientras tanto, la Cámara de Comercio de Guatemala, indicó: “exigimos a las autoridades su actuación inmediata liberando los puntos bloqueados, sometiendo a los tribunales de justicia a quienes los organizan y promueven”.

En el documento publicado, la Cámara de Comercio también hizo referencia a las múltiples resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC), en las cuales ha ordenado “a las autoridades responsables actuar de manera inmediata, liberando los puntos bloqueados, preservando los derechos de locomoción y las libertades de comercio, industria y trabajo de todas las personas que vivimos en el país.”

Otro de los pronunciamientos fue de la Cámara del Agro (CAMAGRO):

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), también se refirió a los bloqueos: “una vez más, los guatemaltecos se ven a merced de grupos que, de forma ilegal, bloquean importantes vías de comunicación en el país. De esta manera, lo único que logran es provocar caos, desabastecimiento de productos básicos, encarecimiento de servicios y dificultades para las personas que necesitan llegar a sus centros de estudio, de trabajo o de atención médica”.

El CACIF también hizo un llamado: “las autoridades deben tomar acciones en dos sentidos: la primera, en lograr la liberación inmediata de las rutas bloqueadas, y la segunda, en evitar que sigan ocurriendo estos atropellos”.

La Policía Nacional Civil (PNC), estuvo dialogando con los líderes de los diferentes bloqueos a nivel nacional; con el propósito de lograr que desistieran de los bloqueos que violentaron la libre locomoción de miles de guatemaltecos; además provocó pérdidas millonarias a los sectores productivos del país.

Impactos: 48