Sector turístico exige mejoras en el Aeropuerto Internacional La Aurora

El detonante para que el sector turístico exigiera mejoras en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), fueron los constantes cortes de energía eléctrica que afectaban los sistemas de las agencias de viajes. Sin embargo, había quejas adicionales como la falta de mantenimiento de los baños, las gradas eléctricas que no funcionaban, el olor a humedad y la falta de personal de atención a los turistas nacionales y extranjeros.

Tras conocerse públicamente de las condiciones en que los guatemaltecos y extranjeros ingresaban al AILA, el Comité de Crisis del Sector Turístico Privado se pronunció. Como respuesta el 1 de julio, se efectuó una reunión en la Terminal Aérea que fue convocada por la Secretaría Privada de la Presidencial y el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT).

Durante la reunión participaron directivos del Comité de Crisis del Sector Turístico Privado, diputados del Congreso de la República, el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Municipalidad de Guatemala.

El objetivo de la reunión fue sostener un primer acercamiento con el sector turístico organizado para atender cada unos de los temas expuestos en el pronunciamiento y la instalación de una mesa público-privada.

Según el comunicado emitido por la Cámara de Turismo (CAMTUR), “como parte de acciones inmediatas informaron que el sábado 2 de julio se iniciará a atender el mantenimiento de los baños, así mismo el Ministerio de Gobernación asignará personal para el ordenamiento del área de salidas y ventas no autorizadas, estarán incorporando a especialistas en temas de seguridad y electricidad”.

Y es que el pasado 25 de junio, los usuarios del AILA denunciaron que durante varias horas no hubo energía eléctrica; en esa ocasión la DGAC indicó que “un problema externo”, era la causa y la oficina de prensa indicó que la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) podría dar detalles mientras.

Por su parte, EEGSA informó que “la causa de energía eléctrica en el aeropuerto La Aurora”, “fue interna es decir propia de las instalaciones”.

Pues se habían encontrado quemadas “piezas en su punto de medición (fusible y porta fusible quemado en la medición primaria por falla interna”.

Posterior, a este cruce de comunicaciones, la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA), se pronunció por los problemas que le causa a este sector, la falta de energía eléctrica.

En el documento compartido AGLA afirmó que durante el tiempo que tardó el incidente nunca tuvieron comunicación con la DGAC y mientras tanto, usuarios de las agencias de viajes se quedaron sin ser atendidos.

También se refirieron a la falta de una planta eléctrica en las instalaciones del AILA.

Con la recién instalada de la Mesa Público – Privada, el sector turístico “reconoce el compromiso del Ejecutivo para atender los temas y espera que esta mesa se fortalezca con los expertos que sea necesarios para garantizar que los servicios brindados por el Aeropuerto Internacional La Aurora tengan los estándares de calidad de servicio y de seguridad mínimos requeridos para empleados, pasajeros nacionales y extranjeros, usuarios, operadores y público en general.”

Es importante mencionar que la participación del Comité de Crisis del Sector Turístico organizado participaron:

  1. CAMTUR
  2. AGLA
  3. Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT
  4. Gremial de Arrendadores de Automóviles
  5. Gremial de Turismo de Salud y Bienestar de CAMTUR
  6. Gremial de Bodas y Lunas de Miel de CAMTUR
  7. Comité Académico de Turismo de Guatemala
  8. Comisión de Salud y Bienestar de Agexport,
  9. Asociación Guatemalteca de Guías de Turistas
  10. Asociación de Pequeños Hoteles de Guatemala
  11. Asociación de Museos de Guatemala
  12. Asociación de Agentes de Viajes
  13. Asociación de Mayoristas de Viajes.

Impactos: 80