Sector privado guatemalteco “no reconoce” las Elecciones en Nicaragua

Durante el fin de semana, se efectuaron elecciones presidenciales en Nicaragua, donde los candidatos fueron el actual presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo. El binomio Ortega-Murillo tendrá el poder por los siguientes 5 años. Sin embargo el proceso electoral sufrió vicios democráticos que atentan contra la credibilidad del régimen y ha logrado el rechazo de diversos sectores; entre ellos los grupos empresariales de Guatemala.

La preocupación por los hechos ocurridos con antelación en Nicaragua, se había manifestado por parte de sectores empresariales y organismos internacionales.

De hecho, la Organización de los Estados Americanos (OEA), había condenado las acciones antidemocráticas en Nicaragua, tras la captura de candidatos presidenciales y líderes empresariales; a quienes se les describió como presos políticos.

Una de las llamadas de auxilio de los nicaragüenses ha sido el apoyo para la democracia en el país; donde los pobladores buscan ser libres y que hayan elecciones democráticas para elegir a sus autoridades.

El régimen Ortega-Murillo según los resultados del 7 de noviembre, ostentarán el poder hasta el 2027, considerando que los períodos presidenciales son de 5 años en Nicaragua.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) calificó como “ilegítimas elecciones en Nicaragua son una afrenta a la democracia. Adicionalmente, hizo un llamado a la liberación de los presos políticos y al restablecimiento de la auténtica democracia en Nicaragua.

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG), emitió un comunicado en el cual rechazó los resultados electorales, además de exigir la libertad de los presos políticos en Nicaragua, donde están candidatos presidenciales y empresarios nicaragüenses.

Impactos: 215