Se publica en el Presupuesto de Nación 2024, Gobierno electo rechaza el mismo

Luego que el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el período 2024 fuera aprobado en el Congreso de la República, con el voto favorable de más de las dos terceras partes del número total de diputados, con 115 votos se aprobó el 30 de noviembre, el Decreto 18-2023, que contiene la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2024, el cual asciende a Q124 mil  879 millones 970 mil.
El  proyecto de presupuesto fue presentado por el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), posteriormente la Comisión de Finanzas Públicas del Legislativo analizó y concedió audiencias a las instituciones públicas, incluido el Gobierno electo, que se presentó ante la Comisión para solicitar su proyecto presupuestaria que incluía un aumento al Presupuesto de la Nación 2024; sin embargo, ningún de las solicitudes del gobierno electo fueron aceptadas. 

El proyecto recibió dictamen favorable por la Comisión y luego en el Pleno, se aprobó en tres lecturas. 
La Constitución Política de la República de Guatemala se refiere en los artículos 176, 177, 178, 179 y 180 el procedimiento para la aprobación presupuestaria, además la aprobación, sanción y promulgación por parte del Ejecutivo, es decir, la competencia del presidente de la República, Alejandro Giammattei. 

Luego de una serie de manifestaciones sectoriales que solicitaron el veto presidencial, éste fue sancionado por Giammattei  y publicado en el Diario Oficial, este 15 de diciembre. 
El presidente electo, Bernardo Arévalo publicó en su red social “X” lo siguiente: 

“el presupuesto que deja este gobierno no refleja los valores y necesidades de nuestro país.  Como gobierno entrante tomaremos las medidas legales para tener un presupuesto que sí permita avanzar como país y que asegure que cada centavo será utilizado en el bienestar de las y los guatemaltecos”.

Con antelación, Arévalo publicó en redes sociales, que habría enviado una carta al presidente Alejandro Giammattei, para solicitarle que vetará el Presupuesto 2024. 
Entre los argumentos el recorte presupuestario a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la supuesta inclusión de obras sin justificación; la fijación de plazos para la devolución de recursos no ejecutados. Además, Arévalo se refirió a presuntas asignaciones cuestionables de gasto e inversión pública. También reducción de las inversiones sociales y amenaza al pago de la deuda pública y al financiamiento de inversión pública. 

La carta habría sido recibida en la Secretaría General de la Presidencia, el pasado 08 de diciembre. 

Impactos: 31