Se presenta la Campaña “100 mil pisos para jugar”, liderada por Hábitat y la Federación Interamericana del Cemento

Esta es una iniciativa regional, que busca sustituir pisos de tierra por pisos de concreto para mejorar la calidad de vida de las familias. La campaña fue presentada por Hábitat para la Humanidad y en el caso de Guatemala, se plantea trabajar 2,500 pisos de tierra por pisos de concreto con el apoyo de aliados estratégicos que se unan y que juntos puedan superar la meta.

En esta primera fase se destinarán alrededor de Q3 millones para la construcción de los pisos durante el 2023. Los resultados de esta iniciativa brindarán una vivienda segura e higiénica para los niños y niñas reemplazando los pisos de tierra por concreto, beneficiando la salud de la población más vulnerable. El plan piloto PISOS S3, se registró en el municipio de San Juan Sacatepéquez, a través de una alianza entre el Instituto del Cemento y del Concreto de Guatemala, Cementos Progreso, Hábitat y la Red Global de Empresarios Indígenas, con él se benefició y transformó la vida de 32 hogares, impactando a 150 personas pertenecientes a comunidades indígenas, con la construcción de 1.080 m2 de pisos en concreto. Para la industria del cemento y concreto, apoyar el desarrollo de los países, contribuir al fin de la pobreza y a una sociedad más justa y equitativa es una prioridad, por esto estamos comprometidos con la construcción de un futuro sostenible y resiliente.

La sustitución de un piso de tierra por uno de concreto genera beneficios directos en la salud de las familias, así lo confirma un estudio del Banco Mundial y la Universidad de California sobre un programa de sustitución de pisos de tierra en México, en el cual se analizaron datos de la mejora en la salud de familias. En los niños se registró una reducción en un 70% en las infecciones parasitarias, 49% en diarreas y 81% en anemias, además de incrementar el desarrollo cognitivo desde un 36%. Por su parte, en los adultos se evidenció un aumento del 59% en la satisfacción de la vivienda, menor depresión en un 52% y menor estrés en un 45%.

¿Cuál es la propuesta? Hábitat para la Humanidad Guatemala designará fondos internos para apoyar a la construcción de pisos de concreto. Esto significa que, solo en el año 2023, se destinarán alrededor de Q3 millones para ayudar aproximadamente a 2,500 familias a nivel nacional. Y desde el 2023 a 2025, se brindarán alrededor de Q10 millones, tiempo de duración de la iniciativa.

“Reconocemos que la construcción de pisos de concreto es una meta ambiciosa y que solo se logrará con la ayuda de todos ustedes, al trabajar en alianza con el gobierno, sector público y privado, academia y medios de comunicación”, mencionó Delorean Randich, director nacional de Hábitat para la Humanidad Guatemala.

En la región el 6% de los hogares tienen una vivienda cuyo material predominante del piso es la tierra, afectando alrededor de 10 millones de hogares, poniendo en riesgo su salud, el desarrollo cognitivo infantil y limitando la posibilidad de salir del círculo de la pobreza. Solamente en Guatemala hay más de 840.000 hogares con pisos de tierra, ubicándolo como uno de los países con mayor porcentaje después de Perú, México y Colombia.

¿Por qué los pisos de concreto son una solución? Minimizan los riesgos que afectan la salud de las familias, mejoran la calidad de vida y propician la igualdad, el equilibrio e inclusión social. Otros beneficios:

-Mejoran el entorno físico y las condiciones de limpieza de la vivienda.

-Son durables, seguros y resistentes.

-Dan mayor protección ante inundaciones.

-Son económicos y amigables con el medio ambiente.

La iniciativa contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con el fin de la pobreza (ODS 1), la salud y bienestar (ODS 3) y ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11).

Si usted desea participar con esta campaña y contribuir para mejorar la calidad de vida de las familias guatemaltecas puede contactar al siguiente número 41864363 o escribir a: gcastro@habitatguate.org

Impactos: 37