Se inaugura Primera Unidad de Alta Dependencia Obstétrica en Guatemala

El hospital General San Juan de Dios inauguró este día, la Primera Unidad de Alta Dependencia Obstétrica en Guatemala y la segunda a nivel de la región centroamericana. Esta novedosa unidad médica permitirá atender casos de estado crítico en el área de la obstetricia dentro del nosocomio público.

El monto de inversión en la Unidad de Alta Dependencia Obstétrica en Guatemala fue de alrededor de 7 millones de quetzales, y contribuirá a la atención de las mujeres en estado de gestación y los casos específicos de complicación de los bebés o recién nacidos.


La inauguración estuvo a cargo del Director Ejecutivo, Dr. Gerardo David Hernández García, el Dr. Cesar Augusto Reyes Martínez, jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia y el Dr. Héctor
Isaías Rosas Estrada, Coordinador del Programa del Salud Reproductiva del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
La Unidad de Alta Dependencia Obstétrica es una propuesta de atención para el manejo de pacientes con morbilidad materna extrema de mujeres con alta complejidad obstétrica, que ameritan cuidado crítico obstétrico, y obedece al Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social, 2018-2032.

Según informe epidemiológico, el índice promedio anual de mortalidad materna en este centro asistencial es de: 35 a 40 pacientes, de las cuales 20-25 son muertes directas relacionadas al embarazo (aborto o hemorragia en parto, preclamsia, entre otras) e Indirectas 15, relacionadas a violencia, accidentes u otra condición no asociada al embarazo.

La Unidad de Alta Dependencia Obstétrica cuenta con seis módulos debidamente equipados y con atención de alta calidad internacional, con atención 24/7, personal calificado que ha sido contratado tales como: médicos especialistas, enfermeras graduadas, auxiliares de enfermería, auxiliares de
hospitales, terapistas respiratorios, fisioterapistas entre otros.

El monto de inversión de este proyecto asciende aproximadamente a Q.7 millones y es el resultado del convenio suscrito entre las Autoridades Ministeriales, el Programa de Salud Reproductiva del MSPAS y el Hospital General San Juan de Dios, el cual contempla equipamiento, remozamiento,
contratación de recurso humano, tecnología, inversión e infraestructura entre otros.

“Este debe ser un trabajo coordinado de involucramiento de la mujer, familia y comunidad, para garantizar la atención oportuna del tercer nivel de atención hospitalaria, responder, garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”, comentó el Director Ejecutivo.

Impactos: 652