Se implementa Seguro Médico Escolar para niñas y niños de escuelas públicas

En tres etapas se promoverá el Seguro Médico Escolar afirmó el presidente Alejandro Giammattei, todos los estudiantes del nivel preprimario y primario de las escuelas públicas serán cubiertos afirmó. Adicionalmente, se inició la distribución de materiales didácticos y sanitizantes.

El compromiso gubernamental es que antes que finalice el ciclo escolar 2020, se tendrá cubierto al 100% de los niños y niñas; además se incluirá dentro del proceso tres indicadoes vitales para determinar el desarrollo de los infantes, éstos son peso, talla y edad.

Lanzamiento de Seguro Escolar

Los niños y niñas que serán beneficiados con el seguro podrán acceder gratuitamente por teléfono a citas médicas y si tienen datos en sus celulares podrá ser por videollamada “Telemedicina”. Según Giammattei, el seguro cubrirá a los niños durante la emergencia de Covid-19.

El número telefónica activado para los niños y niñas del Seguro Médico Escolar es el 1526. El MINEDUC afirmó que las llamadas serán gratuitas.

“El programa, creado mediante Acuerdo Gubernativo 44-2020, brindará los beneficios de Gastos médicos por accidente; Especialidades; Enfermedad común y Medicamentos. Se destaca el servicio de Telemedicina, que, en seguimiento al Plan de prevención del coronavirus, permitirá al estudiante ser atendido por un médico de la red a través del número telefónico 1526, en idiomas español, k’iche’, q’eqchi’, kaqchikel y mam, entre otros.” informó el MINEDUC.

El programa del Seguro Médico Escolar se desarrollará en tres fases durante el presente año. La primera cubrirá un total de 1,192,000 estudiantes, lo cual representa el 48% a nivel nacional, los cuales están ubicados en 11,669 centros educativos. La Segunda fase beneficiará a 748,138 estudiantes, lo cual representa un 30% de estudiantes que están ubicados en 9,887 establecimientos educativos. La tercera fase beneficiará a 543,308 niños, que representan al 28% de los estudiantes beneficiados, ubicados en 8,353 centros educativos.

Durante el lanzamiento del Seguro Médico Escolar, también se informó que por la suspensión de clases presenciales, el MINEDUC implementó un Plan orientado a la atención de los estudiantes en sus hogares con estrategias pedagógicas, para garantizar la continuidad del programa de Alimentación Escolar a través de la distribución de alimentos no perecederos para su preparación en cada vivienda.

El material educativo para los estudiantes, contiene Lineamientos y desplegables dirigidos a padres de familia para la atención de los niños de preprimaria en casa; Infografías y Lineamientos para padres de primero y segundo primaria; Guías de autoaprendizaje para tercero, cuarto, quinto y sexto primaria, así como Lineamientos para estudiantes de básico y diversificado.

Entrega de insumos educativos

“También se envían afiches de diferentes tamaños sobre prevención ante el COVID-19, volantes y afiches en braille, suministrados por la cartera educativa con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. En el traslado de los insumos a las direcciones departamentales de Educación (Dideduc) colabora la Fundación Carlos F. Novella”, afirmó MINEDUC.

En apoyo al aporte de las Organizaciones de Padres de Familia y docentes se les entregarán mascarillas, sanitizante (alcohol con glicerina) con el propósito de resguardar su salud durante la segunda entrega de alimentos no perecederos del programa de Alimentación Escolar para la cobertura de otros 14 días.

Los insumos para las OPF serán entregados en las 26 Dideduc, para luego ser enviados a más de 29,500 establecimientos educativos oficiales de preprimaria y primaria.

El Serguro Médico Escolar tuvo precio de Q180 millones, según informó el presidente Giammattei y se estima que es a través del Banco Crédito Hipotecario Nacional (CHN).

Impactos: 841