Se conmemora el Día del Ejército, las fuerzas que están en toda emergencia en Guatemala

La histórica contribución del Ejército de Guatemala a las crisis del país, permiten su visibilización.   En cada momento de una necesidad o emergencia en Guatemala, generalmente los primeros en hacer presencia son los elementos del Ejército, que, en sus diferentes unidades y su capacidad de movilización, logra solventar como el primer frente en las urgencias o desastres naturales. 
Cada 30 de junio, los guatemaltecos conmemoran el Día del Ejército de Guatemala, una fecha importante para la institucionalidad de las fuerzas armadas. 

Mencionar la institucionalidad del Ejército, se remonta a la muerte del Capitán General Rafael Carrera en 1865, quien subió al poder el Mariscal de Campo Vicente Cerna, quien tomó decisiones e implementó acciones que ocasionaron que dirigentes militares tales como el Mariscal de Campo Serapio Cruz, iniciara levantamientos en 1867, implicando
Para 1872, con base en el Decreto No. 66, se organizó la Fuerza Pública, dividiendo en cuatro zonas la República de Guatemala, promulgó el Código Militar, como ley para la institución armada; se establece adicionalmente la Pagaduría General, el Cuerpo Jurídico Militar, el Servicio de Sanidad Militar, el Hospital Militar, la educación y alfabetización de los soldados en los cuarteles. Durante ese período inició la participación activa del Ejército en apoyo a la consolidación e infraestructura nacional a través de la construcción de puentes, carreteras, vías férreas. 
Culminando esta etapa con la muerte del General Justo Rufino Barrios en 1885, durante la batalla de Chalchuapa, al tratar de consolidar la Unión Centroamericana.

El arribo del siglo XX trae consigo nuevos campos de acción para el Ejército, con el surgimiento de la Aviación Nacional en 1912 y la creación del Cuerpo de Aviación Militar en 1929 y en la década de los años 40´s, como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial y en cumplimiento al acuerdo establecido en el Tratado Internacional de 1942, Estados Unidos estableció en el país tres bases aéreas para la defensa del canal de Panamá, ubicadas en los campos de La Aurora, Puerto de San José y Puerto Barrios.
Luego del movimiento revolucionario en 1945 se emite una nueva Ley Constitutiva y reformas en los reglamentos internos militares, a efecto de regionalizar la República se crearon seis zonas militares departamentales y una zona central que cubrían el territorio nacional, además de nuevas unidades militares que incluyeron la primera Unidad Logística, la Policía Militar Ambulante, la Escuela Militar de Aplicación de Armas y Servicios “Manuel Arzú”; en este mismo año desaparece la Secretaría de Guerra y toma su lugar el Ministerio de la Defensa Nacional 
y en 1955 como parte del despliegue estratégico occidental, los Ejércitos en América Latina fueron apoyados con equipo militar estadounidense, para este período el Ejército de Guatemala específicamente la Fuerza Aérea se convirtieron en uno de los más sólidos y equipados del área.

Para 1959 durante el gobierno del General e Ingeniero Miguel Ydígoras Fuentes, se emitió el Acuerdo Presidencial del 15 de enero del mismo año, por medio del cual se crea la Marina de la Defensa Nacional con sede en el Puerto de Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios; en 1972, durante la presidencia del General Carlos Arana Osorio, se emitió un Acuerdo Gubernativo para conformar la Base Naval del Pacífico y en 1983 se lleva a cabo una nueva estructura interna del Ejército, cambiando de nombre al de Estado Mayor de la Defensa Nacional, con base en el Decreto Ley No. 28-83 del 15 de marzo del mismo año, confirmando así al Ejército de Guatemala como el encargado de los Planes Estratégicos para la seguridad y defensa del país, dependiendo directamente del Ministerio de la Defensa Nacional.

Los actuales momentos han inspirado al Ejército de Guatemala para seguir siendo una institución dedicada a la defensa del país, conformado por las Fuerzas de Aire, Mar y Tierra y que a lo largo de su historia ha sido parte integral del desarrollo general de la sociedad, cumpliendo con las funciones para la cual fue creado: proteger a los pobladores, cultura y territorio de Guatemala.

Visitas: 192