Ministerio Público aclara que las diligencias “se están realizando al amparo de una orden judicial”

El Ministerio Público (MP), emitió un comunicado de prensa, aclarando acerca de las diligencias que se realizan en el Centro de Operaciones Electorales (COPE).   
El ente investigador menciona: 

“Según el artículo 251 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos todo lo concerniente a los delitos y faltas electorales, se regirá por el Código Penal Guatemalteco”. 

El comunicado indica, además: “las diligencias que se llevan a cabo en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), se están realizando al amparo de una orden judicial, no invaden facultades del Tribunal Supremo Electoral y tampoco configuran una alternación de la custodia del voto, como equivocadamente se ha manifestado en distintas publicaciones”.
El Ministerio Público, además se refiere al “artículo 187 del Código Procesal Penal establece que cuando fuere necesario inspeccionar lugres, cosas o personas, porque existen motivos suficientes para sospechar que se encontrarán vestigios del delito, se procederá a su registro, on autorización judicial, pudiendo en caso necesario efectuar el secuestro de indicios para evitar que los mismos puedan menoscabarse”.

El MP refirió que, al cumplir con la orden del juez, con relación a las diligencias, “no significa ningún rompimiento del orden constitucional, sino por el contrario, el debido cumplimiento de las funciones que la Constitución y la ley le confieren al Ministerio Público para la investigación”.

Adicionalmente, se asegura en el comunicado: 

“las investigaciones continuarán su curso y por lo tanto hacemos un llamado a la prudencia, para no dejarse sorprender con información que no sea de carácter oficial o que se base en especulaciones sobre casos que aún estén en fase de investigación”:

Al cierre el comunicado manifiesta que la labor de investigación que se efectúa es “un pilar fundamental para mantener la democracia y garantizar el cumplimiento fiel de las funciones que a cada institución del Estado le corresponden”.

Impactos: 51