Se aproxima la Primera Feria Virtual de Soluciones Innovadoras en Facturación Electrónica

Del 4 al 6 de abril de 2022, se efectuará la Primera Feria del ERP que ofrecerá soluciones innovadoras acerca de la Factura Electrónica; que será obligatoria para todas las empresas, comercios y profesionales a partir de julio de este año, según informó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

La primera feria virtual del ERP espera reunir a más de 2 mil personas diarias interesadas en el tema de la factura electrónica.

La primera feria está organizada por Infile con el apoyo de sus patrocinadores entre ellos Visa Net Guatemala, Melville e Inforum.

En julio todas las empresas, comercios y profesionales deberán trasladarse a la factura electrónica, tal como lo ha indicado la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT, lo que permitirá un avance en la forma en la que se realizan las transacciones en Guatemala.

Esta actividad contará con distintos proveedores de softwares de factura electrónica en un espacio completamente diferente a las plataformas convencionales a las que estamos acostumbrados, ya que ha sido creado por medio de un metaverso en el que cada empresa o participante tendrá su propio avatar y podrá visitar 15 stands en los cuales podrán interactuar con los participantes y solventar dudas relacionadas con soluciones de factura electrónica, adicional a ello se brindarán charlas y espacios de networking disponibles para todos los participantes.

“Estamos en un momento crucial para Guatemala, en el que tenemos que integrar a la mayor parte de empresas al nuevo régimen tributario de la Factura Electrónica-FEL, en INFILE somos expertos en este proceso y por eso esperamos que con esta actividad el proceso sea más amigable” expresó Cristopher Losen, Gerente General de INFILE.

La factura electrónica existe en Guatemala desde el año 2007, en modalidad de resguardo de documentos, pero no es hasta noviembre del año 2018 que se emite el primer documento en línea, es decir, en el momento que se genera el proceso de venta, esta transacción de forma electrónica llega a la SAT. A partir del primero de julio del 2021 se inició la nueva etapa de la llamada FEL, incluyendo a todas las nuevas empresas y el proceso continua este año cuando se convierta en un requisito para todos.

A febrero de este año, teníamos contabilizados 486 mil 134 emisores de factura electrónica, de los cuales 460 mil 900 de ellos, es decir más del 90% se han incorporado de manera voluntaria al proceso” indicó Fernando Suriano Bueso, Intendente de la SAT

Los comercios que ya se encuentran emitiendo facturas electrónicas podrán contar con asesoría para la adquisición de softwares o herramientas para realizar sus cobros o personalizar sus facturas electrónicas obteniendo documentos más representativos para las empresas.

Impactos: 254