SAT develo nuevo estructura de evasión fiscal y resultados de operativos durante Semana Santa

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) identificó una estructura delictiva de simulación en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) e impuesto al Valor Agregado (IVA), por lo que continúan las investigaciones mediante el enfoque de gestión de riesgo e inteligencia tributaria. La SAT además informó que durante Semana Santa efectuó 15,297 acciones de fiscalización a nivel nacional, a comercios vinculados al sector turístico.

El superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz, indicó que derivado de los procesos de fiscalización realizados en las auditorías programadas y el análisis de la información bajo el nuevo enfoque de gestión de riesgo e inteligencia tributaria, se identificó una nueva
estructura delictiva de simulación en el pago del ISR e IVA.

En este esquema de simulación, las empresas están inscritas para el pago del impuesto al 25% sobre utilidades; realizan pagos por bancarización en sus operaciones, sin embargo, reducen el gasto del 25% en el pago de los impuestos a los que están afectas al 7% en el que están inscritos compañías afiliadas o relacionadas, además aprovechan el crédito fiscal de 12% comprando bienes personales, manifestó el Superintendente de Administración Tributaria.

De acuerdo con los informes de las auditorías practicadas, se determinó que estas empresas facturan por honorarios, alquileres, asesorías, servicios técnicos y profesionales, sin tener sustancia económica, además, también compran bienes inmuebles, vehículos de lujo, joyas, entre otros, para deducción de crédito fiscal, por lo que se presentarán las denuncias respectivas por el presunto delito de defraudación tributaria, reveló Marco Livio Díaz Reyes.

El Superintendente de Administración Tributaria, además, exhortó a los contribuyentes para que puedan rectificar voluntariamente sus declaraciones de
pago de los impuestos, para evitarse procesos penales, ya que continuará las investigaciones para contrarrestar en este tipo de operaciones fraudulentas, que afectan la recaudación y los servicios que el Estado puede prestar. El superintendente presentó informe de acciones realizadas en materia judicial, con proyección de recaudo anual de más fiscalización de Q110 millones, superando los Q42 millones y Q 34 millones recaudados en los años 2019 y 2020, respectivamente. El Superintendente, exhortó a los contribuyentes para que puedan rectificar voluntariamente sus declaraciones de pago de los impuestos, para evitarse procesos penales.

Con relación a los operativos de Semana Santa, Oscar Hernández, Intendente de Fiscalización informó que como parte del plan de fiscalización para la verificación tanto para la emisión y entrega de facturas como en el cumplimiento de otras obligaciones tributarias de los contribuyentes por la alta demanda en sus operaciones comerciales durante la Semana Santa.

Durante marzo y abril de 2021, se realizaron 15,297 acciones de fiscalización a nivel nacional. De los cuales, 5,123 en la región Central, 3,581 en la región Occidente, 3,071 en la región Nororiente y 3,522 en la región Sur, respectivamente.

Los auditores detectaron mayor incumplimiento tributario en las operaciones comerciales de los sectores económicos de restaurantes, discotecas y tiendas de consumo, por lo que aplicaron en total 116 sanciones. 75 actas administrativas para cierre de negocios, multas por infracciones tributarias y se iniciará con 77 solicitudes de información bancaria.

El Intendente de Fiscalización además manifestó que continúa el programa de fiscalización para el cambio de oficio e inscripción para el pago del 25% del impuesto sobre utilidades para los pequeños contribuyentes que superan los ingresos de Q150 mil que permite la ley para el Régimen de Pequeño Contribuyente, por lo que instó a las personas a que se acerquen voluntariamente a regularizar su inscripción ante la Administración Tributaria para evitar futuros inconvenientes.

El Intendente de Asuntos Jurídicos, Manuel Mejicanos, informó acerca de las acciones realizadas en materia judicial, con lo cual se tiene una proyección de recaudo anual de más Fiscalización de Q110 millones, superando los Q42 millones y Q 34 millones recaudados en los años 2019 y 2020, respectivamente.

Durante los primeros meses del año 2021, en coordinación con autoridades competentes, han logrado la intervención de dos empresas, con lo que se espera recaudar un monto proyectado de Q10 millones en impuestos omitidos. Además, se han promovido más de 150 procesos económicos coactivos, a efecto de reclamar de los contribuyentes el adeudo líquido y exigible a favor de SAT y en el área penal se ha logrado recuperar más de Q62.8 millones en aplicación al Decreto 7-2019 “Ley de Simplificación, Actualización e Incorporación Tributaria”, indicó el Intendente de Asuntos Jurídicos.

Mejicanos señaló que la Intendencia de Asuntos Jurídicos ha coordinado un acumulado al 31 de marzo de 2,200 acciones judiciales, más de 400 en el área penal, más de 1,000 en la vía económico coactivo; más de 150 en lo contencioso administrativo; más de 240 cierres de empresas y 290 procesos constitucionales y específicos, para evitar la posible comisión de delitos tributarios

Impactos: 641