SAT afirma que sistemas de control y cruces de información aumentan la recaudación de los contribuyentes

La implementación de sistemas de control tributario y el cruce de información, han aumentado significativamente la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), informó el Superintendente de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz Reyes.

Los datos de la facturación electrónica, los sistemas de control y cruces de información de SAT han sido vitales para el análisis de la información tributaria de los 834 mil 066 contribuyentes afiliados al Régimen FEL, permitiendo un mejor control de sus movimientos fiscales.

El debido control tributario sistematizado por SAT ha detectado inconsistencias cuando la información de facturación no concuerda con la de otros sistemas que la Administración Tributaria ha puesto a disposición de los contribuyentes, propiciando acciones de seguimiento como avisos y citaciones. Hasta abril de 2023, se detectaron más de 61 mil inconsistencias por un valor potencial de recaudo de Q449.43 millones.

Tras la implementación de la Factura Electrónica (FEL), la SAT presentó la línea de tiempo desde el 2018, hasta la fecha y cómo hasta los pequeños contribuyentes ya han sido trasladados a esta modalidad.

El Superintendente Díaz indicó que la estimación de la productividad del IVA alcanzó el 49.1% en 2022 y el 46.3% en 2021. Cifras superiores a las del 2018, que se situó en 41.9% y la del 2019, que registró 42.0%. En el año de la pandemia del COVID-19, el 2020, se registró la productividad del IVA en 39.9%. El indicador de productividad del Impuesto al Valor Agregado posiciona a Guatemala como uno de los países latinoamericanos con mayor porcentaje de cumplimiento.

Con relación a la recaudación y fiscalización de la SAT, Díaz Reyes, informó que al 31 de mayo de 2023, a los 39,459 millones de quetzales, 35,507 millones, arriba de la 3,951 millones. Igualmente indicó que el Impuesto Sobre la Renta está creciendo constantemente a dos dígitos. Además, el Impuesto de Solidaridad (ISO), también está incrementado considerablemente. El 21.2% es el crecimiento al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Impactos: 45