Rinden homenaje a héroes de la PNC caídos en cumplimiento del deber, Congreso aprobó compensación para familias

En un ambiente de dolor y recogimiento, las autoridades rindieron honras fúnebres a los ocho agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que perdieron la vida ayer en actos de violencia vinculados a ataques de estructuras criminales en distintos puntos del país. Los ocho miembros de la PNC son Claudia Azucena Muñoz Ramos, Samuel Valentín Matul Obispo, José Efraín Revolorio Barrera, Luis Alexander Zetino Pérez, Fernando Alexander Batres Ordóñez, Geovani Darío Tecú Sesam, Sammy Iván López García y Diana Rosmery Chávez Alarcón (QEPD), quienes murieron en el cumplimiento del deber, mientras enfrentaban acciones coordinadas de pandillas.

Durante el acto, el presidente Bernardo Arévalo, expresó “los policías que están delante de nosotros son hijos de la patria y son dignos representantes de ese pueblo guatemalteco que lucha, que no se resigna, que sabe que quiere vivir mejor, que trabaja para ella. Que no quepa duda esta mañana, no vamos a descansar ni escatimar recursos para castigar, perseguir y encontrar a los responsables de estos crímenes. El sacrificio de estos agentes no quedara impune”, afirmó. 

En el homenaje póstumo, el Ministro Villeda declaró: “sabemos que después de retomar el control de las cárceles vinieron los ataques y los intentos de sembrar miedo, pero la institución no puede ceder, el país no puede ceder”. Afirmó que los agentes cumplieron e hicieron su trabajo y por eso instruyó a la dirección general de la PNC que inicie con los procesos de condecoración a los agentes caídos en cumplimiento del deber.

El director de la PNC dijo que “la Policía Nacional Civil continuará avanzando con determinación, inteligencia operativa y presencia territorial respaldada por la ley y por el pueblo de Guatemala. No descansaremos hasta restablecer el orden, proteger la vida y garantizar que la autoridad del estado prevalezca sin excepción”.

Durante la ceremonia se dio lectura a las hojas de vida y experiencia laboral de los agentes caídos. Posteriormente, las autoridades procedieron a establecer el estado de fuerza y se entregó la Bandera Nacional a los familiares por parte de las autoridades.

Las diferentes bancadas del Legislativo se solidarizaron con los agentes de la PNC, debido a los asesinatos en manos del terrorismo en el país.  Diputados también manifestaron su rechazo a los resultados del Ejecutivo y del presidente Bernardo Arévalo debido a su supuesta incapacidad para liderar la seguridad en Guatemala.   Según el diputado Ronald Portillo, el 2025, es el año más violento de los últimos años.

El Congreso de la República, durante la sesión de Pleno, criticó la forma en qué trabajaron y presentaron el Estado de Sitio al Congreso

Visitas: 29

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *