Remoción de funcionarios administrativos de la Secretaría de Política Criminal del MP

El Ministerio Público (MP) informó acerca de la remoción de 5 funcionarios administrativos que laboraban como fiscales en la Secretaría de Política Criminal. Quienes fueron despedidos son considerados como “personal de libre nombramiento y remoción, tal y como lo establece la Ley Orgánica del MP, Reglamento Interior de Trabajo y Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo”, informó la institución.

Estas acciones de personal son orientadas al fortalecimiento institucional, derivadas de las necesidades en el servicio aseguró la oficina de Comunicación del MP.

Los funcionarios removidos fueron:

  1. Hilda Elizabeth Pineda García, Fiscal de Sección de la Fiscalía de Delitos contra Turistas
  2. Wendy Patricia Ordoñez, Fiscal de Sección de la Fiscalía contra Delitos de Usurpación
  3. Sara Elizabeth Romero, Fiscal de Sección encargada de la Unidad de Impugnaciones
  4. Elka Lucrecia Huitz, Fiscal de Distrito de San Marcos
  5. Eleonora Nohemí Castillo, Fiscal de Distrito de Sololá

Aunque en redes sociales hay algunas posturas de rechazo por las remociones. El Ministerio Público aseguró “el fortalecimiento institucional se ha reflejado en resultados contundentes pues el Ministerio Público ha alcanzado su máxima eficiencia y lidera el sistema de justicia según el Flujograma de Justicia Criminal del CIEN”.

De igual manera, se dio a conocer que como parte del fortalecimiento institucional se busca “garantizar la efectividad en el ejercicio de la acción penal y continuar con la disminución de la mora fiscal, de esa cuenta se ha logrado reducir en 57% la mora fiscal heredada consistente en más de 1 millón 266 mil casos. Este fortalecimiento también ha incidido en los resultados obtenidos por las fiscalías garantizando el acceso a la justicia y la oportuna diligencia de los casos, mediante sus más de 373 fiscalías y agencias a nivel nacional, y sus más de 12 mil colaboradores”.

Durante su informe de labores, el Ministerio Público informó que en el período 2018-2022 se realizaron aproximadamente 4000 nombramientos y más de 1700 ascensos.

Impactos: 217