Reinicia construcción de Hospital Nacional de San Pedro Necta Huehuetenango

En un plazo de 12 a 14 meses a partir de la fecha, se espera la inauguración oficial del nosocomio cuya construcción se basará en el proyecto original contará con un intensivo y equipos médicos con tecnología de punta afirmaron autoridades de Gobierno. El presupuesto para este nosocomio es de 72 millones de quetzales.

El Hospital Nacional de San Pedro Necta, atenderá a gran parte de la población del departamento de Huehuetenango.

La obra, que estuvo abandonado casi 13 años por dificultades judiciales que pararon su construcción, fue desentrampada por la actual administración afirmó el presidente Alejandro Giammattei durante el acto protocolario.

El mandatario indicó que se enfrentó un proceso largo y complicado para desjudicializar el caso del Hospital Nacional de San Pedro Necta, pero se logró y este día comenzaron las obras de construcción del importante nosocomio que tendrá capacidad para atender a casi la mitad de los municipios (33) de Huehuetenango.

Sostuvo que gobiernos anteriores no atendieron el problema y dejaron abandonadas las obras, como en el caso del hospital de San Pedro Necta, pese a tratarse de servicios vitales para la población.

En este sentido, aseguró que con el apoyo del Congreso de la República se logró rescatar la obra del Hospital Nacional de San Pedro Necta y que este proceso “enseñó el camino” para desjudicializar casos y continuar con el fortalecimiento del sistema hospitalario del país.

El fortalecimiento y modernización del sistema de salud se concretará con la inauguración el próximo año de los hospitales de Rabinal, departamento de Baja Verapaz, Ixcán, Quiché, y San Pedro Necta, Huehuetenango. En los dos primeros también se reanudaron las obras, que no concluyeron y fueron abandonadas por años.

El presidente Giammattei informó que el Gobierno continuará la construcción y remodelación de cinco hospitales más este año para que entren en funcionamiento, totalmente renovados en infraestructura y equipo, para fines de 2023.

El titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Javier Maldonado, expuso en su intervención que la obra fue rediseñada en virtud de que las necesidades de hace más de una década, cuando se planeó el proyecto, no corresponden con la de la actualidad. El funcionario afirmó que el objeto es habilitar nuevas áreas de atención para la prestación de servicios hospitalarios, así como mejorar el acceso al hospital, específicamente, en el del área de urgencias y encamamiento para garantizar la recuperación de los pacientes internos, se reiniciaron los trabajos del proyecto denominado “Construcción del Hospital Nacional de San Pedro Necta”, en Huehuetenago.Este proyecto de infraestructura hospitalaria beneficiará a una población aproximada de 130,691 hombres y 132,691 mujeres, así como a las comunidades de los municipios alrededor de la zona, que traerá además, empleo, comercio y desarrollo para el departamento de Huehuetenango.

Impactos: 492