Región centroamericana se une para solicitar recursos ante desastres naturales

Se reunieron los presidentes de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana y Honduras con el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con el propósito de establecer una hoja de ruta en conjunto para solicitar fondos internacionales para enfrentar las crisis por desastres naturales. Esto conlleva solicitar fondos de donantes y cooperantes para la reconstrucción rápida y ágil a consecuencia del cambio climático.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández “Con mucha esperanza recojo la resolución del Banco Centroamericano de Integración Económica para convertirse en un instrumento ágil de lo que sería el Plan de Reconstrucción de Centroamérica, una agenda muy clara que nos permita mitigar y adaptarnos a los efectos del cambio climático. Ha quedado claro científicamente comprobado y ahora viéndolo en la práctica que Centroamérica y en el caso de Honduras, somos de las regiones del mundo más afectadas por el cambio climático. Pero hemos tenido un problema que los países que reconocieron ya, que por sus industrias y formas de operar son los mayores generadores del cambio climático, tienen fondos disponibles a través de los fondos verdes, pero es sumamente difícil accesar a ellos, ahora le hemos pedido al BCIE que en su condición de banco de desarrollo de la región, ágilmente pueda construir los vehículos necesarios para accesar rápidamente a esos fondos”.

Hernández, hizo un llamado a los amigos de Honduras, cooperantes y donantes que puedan ayudar a Centroamérica.

Por su parte el presidente Alejandro Giammattei manifestó: “Solo para recordarles este año hemos tenido la presencia de depresiones tropicales que inundaron nuestras tierras Amanda, Cristóbal, Eta, Iota y se viene formando el último huracán Kappa que viene bajando también con la misma ruta hacía Centroamérica y que se espera sea el último del año. Nuestros países han salido adelante parcialmente cada vez que hay un desastre natural a consecuencia del cambio climático, adquiriendo deuda y hemos salido a tocar las puertas de los generosos bancos y organismos multilaterales que nos ofrecen dadivosamente abrir sus puertas, para darnos más financiamiento para lograr la reconstrucción, esto ha traído un circulo vicioso en el cual nos endeudamos, reconstruimos y se vuelve a destruir”. Con relación a los fondos verdes creados para ayudar a los países afectados por el cambio climático, sin embargo los engorrosos trámites no permiten tener acceso rápido, por lo que se une Centroamérica y los países del Caribe.

Por su parte el presidente del BCIE, Dante Mossi informó que se aprobó apoyar a Centroamérica por reconstrucción, por lo que se hará un llamamiento de donantes además de los fondos que BCIE pueda otorgar. Duplicarán los fondos de asistencia técnica para beneficiar a los gobiernos de forma ágil. Están reorientando la cartera en el 2021, con las prioridades que los gobiernos han puesto, “no necesariamente endeudar a los países sino con el sector privado; que ellos se pueden endeudar porque sacan utilidad de sus operaciones”.

Según trascendió, Corea y Taiwán serán accionistas del BCIE y aunque se desconocen los montos con los que ingresarán, la solicitud del presidente de Honduras fue que agilizarán el aporte económico para lograr este propósito.

Impactos: 442