Qué requisitos deberán presentar los nuevos diputados al Congreso

Como parte de la Sesión Solemne en el Congreso de la República, el próximo 14 de enero de 2024, se realizará la juramentación de la X Legislatura.   
La presidenta del Congreso, Shirley Rivera se refirió a los requisitos para tomar posesión que deberán presentar los nuevos diputados. 

En este caso, deberán presentar:
•	DPI 
•	Credencial otorgada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que hace constar que fueron electos legítimamente durante la Elecciones Generales 2023
•	Finiquito vigente es decir con fecha 2024

En la agenda para ese día, se estima un espacio para que “la Junta Calificadora del Legislativo, que tendrá a su cargo la verificación de la credencial extendida por el Tribunal Supremo Electoral para la toma de posesión, como lo establece el Artículo 170 de la Constitución Política de la República de Guatemala. Seguidamente, Secretaría dará lectura al informe de las calificaciones de credenciales de los diputados de la X Legislatura.”
Bajo la anterior premisa, Rivera compartió que podrían ser los Jefes de Bloque, los responsables de integrar la Junta Calificadora que juramentará a los nuevos diputados, una vez cumplan con los requisitos formales para la asunción del cargo. 	  

La Ley Orgánica del Congreso. De hecho, el artículo 58 de esa norma reza textualmente:
“Todo diputado electo, que no tenga impedimento para asumir el cargo y haya obtenido credencial extendida por el Tribunal Supremo Electoral, está obligado a concurrir al Congreso a prestar juramento de acatamiento y fidelidad a la Constitución Política de la República”.

Antecedentes: 
En el 2016, Edgar Zamora quien ganó una curul por el partido Visión con Valores (VIVA) no pudo asumir por carecer de finiquito vigente, debido a un proceso en su contra como funcionario de AMSA.    En su lugar, fue juramentado Manuel Díaz Durán. 

En 2020, Carlos Mencos y Lucrecia Hernández Mack (QEPD), estuvieron a punto de no ser juramentado por la falta de finiquito, por procesos durante sus gestiones como funcionarios, sin embargo, un amparo de la Corte de Constitucionalidad (CC), les permitió asumir el cargo. 

Impactos: 46