Pronunciamientos por la aprobación del Presupuesto de la Nación 2024

El proceso inicia luego que el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), entregará el pasado 01 de septiembre, según lo establece el Decreto No. 101-97, que indica que el Organismo Ejecutivo debe presentar el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado. Éste fue trasladado a la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Legislativo. 
El proyecto presentado por MINFIN ascendía a Q124,880 millones, que, según el ministro de Finanzas, Edwin Martínez, se enfocaba en el desarrollo sostenible del país.  

El 2 de septiembre inició el período en que el Congreso de la República de acuerdo con la ley, debe aprobar o no, el presupuesto de la nación.  Según la Constitución Política de la República de Guatemala, indica en el artículo 171, literal b) como una de las funciones del Congreso, la de aprobar, modificar o improbar a más tardar 30 días antes de entrar en vigor el presupuesto de ingresos y egresos del Estado, es decir el último día de noviembre.  

Por lo anterior, el 30 de noviembre es el último día para aprobar o improbar el presupuesto o bien continúa automáticamente el presupuesto vigente.	El presupuesto 2024, contempla una meta de recaudación tributaria de Q98 mil, 533 mil millones. 

En este sentido, la meta de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) incluye todos los impuestos a los que están sujetos los guatemaltecos, empresas entre otros. 
Tras la aprobación el Presupuesto 2024, éste es enviado al Ejecutivo, para la sanción o el veto del Presidente Alejandro Giammattei. 

Sin embargo, la aprobación presupuestaria ha recibido el rechazo de algunos sectores, entre ellos, los empresarios aglutinados en CACIF.  Exhortan a corregir errores según su comunicado. 
La Cámara de Industria indicó: “como sector industrial, apoyamos la exhortación a corregir los errores en el Presupuesto 2024 aprobado por el Congreso de la República.”	Con relación al Presupuesto 2024, el presidente electo, Bernardo Arévalo también emitió su postura:

 Arévalo solicitó al presidente Alejandro Giammattei, vetar el Presupuesto 2024.  Durante la aprobación de éste, la bancada Semilla presentó más de 160 enmiendas y ninguna obtuvo la mayoría de los votos, para lograr su aprobación.
Tras su aprobación el Congreso tiene 10 días para enviarlo al Ejecutivo, para su sanción, promulgación y publicación.  Luego el presidente Giammattei tendrá 15 días, para vetarlo o devolverlo al Congreso con modificaciones.  Si no lo devuelve, entonces éste será sancionado y publicado por el Legislativo. Si el Congreso hubiere finalizado el ciclo ordinario de sesiones, será devuelto durante los primeros 8 días del siguiente período ordinario.

Si fuera devuelto al Congreso, deberá conocerlo en Pleno, y aprobar las modificaciones por las dos terceras partes.  Sino se aprobará el veto, el Ejecutivo tendrá que sancionarlo.  

Impactos: 31