Promoviendo 4 estrategias, 17 lineamientos y 103 acciones se presentó el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2026-2036
Guatemala dio hoy un paso histórico hacia un modelo de desarrollo turístico sostenible con la presentación oficial del Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala 2026–2036 (PMTS), documento que orientará la política turística nacional durante la próxima década.
Este documento redefine la manera en que el país planifica el turismo. Fue co-creado por la ciudadanía con la facilitación del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) y el acompañamiento técnico de la Organización Mundial del Turismo (ONU Turismo), con más de 2 mil participantes en los 22 departamentos del país, representantes de comunidades, autoridades ancestrales, emprendedores, cámaras empresariales, asociaciones, colectivos, academia e instituciones gubernamentales, informó el director INGUAT, Harris Whitbeck.
El Plan Maestro define un mapa de ruta para su implementación, con objetivos medibles, indicadores de impacto y un enfoque de mejora continua. Se estructura en cuatro estrategias principales: gobernanza turística, que fortalece la coordinación institucional, la descentralización y la participación ciudadana; desarrollo de la oferta turística, orientado a mejorar la conectividad, promover la inversión sostenible y profesionalizar al sector; sostenibilidad turística, eje transversal que promueve la conservación del patrimonio natural y cultural, la inclusión social y la educación ambiental; y mercadeo turístico, que posiciona a Guatemala como un destino auténtico, competitivo y sostenible en los mercados nacionales e internacionales.
Harris Whitbeck, director general del INGUAT, destacó que “el Plan Maestro representa una visión renovada y una forma distinta de construir el futuro del turismo: con participación amplia, transparencia y compromiso real hacia un desarrollo sostenible, participativo y competitivo”. Destacó que, por primera vez, este plan se elaboró mediante un proceso de consulta nacional, “las estrategias aquí presentadas integran las visiones de quienes viven, trabajan y sostienen el turismo día a día en sus territorios. El turismo tiene la capacidad de mejorar vidas, dinamizar economías rurales y proyectar al mundo la riqueza cultural y natural de Guatemala”.
Por su parte, Gustavo Santos, director regional para las Américas de ONU Turismo señaló que “el Plan Maestro es una herramienta vital para impulsar el desarrollo sostenible y competitivo del turismo en Guatemala, en consonancia con los desafíos y oportunidades nacionales e internacionales”. Destacó que “Guatemala, con su extraordinaria riqueza natural y cultural, tiene un potencial único en la región, y este proceso de planificación participativo y de construcción colectiva la coloca a la vanguardia de las Américas”.
Añadió que “la integración de las visiones del sector público, privado, académico y comunitario es muestra de un sector sólido y comprometido, cuyo trabajo conjunto ha hecho posible este nuevo Plan Maestro para el país”.
Jaime Mayaki, director de Desarrollo Internacional y Cooperación de ONU Turismo, resaltó la relevancia del proyecto de cooperación y su carácter pionero al abarcar “desde la evaluación integral del Plan Maestro 2015–2025 hasta la formulación del nuevo Plan”. Destacó que se trata de un “proceso co-creativo y orientado al futuro que contó con la participación de más 2.000 personas”. Explicó que el nuevo instrumento constituye “una hoja de ruta de diez años que cuenta con una estrategia detallada para los primeros tres años de implementación y un sólido sistema de monitoreo y evaluación que permitirá medir avances e impactos”.
Finalmente, Verónica Pinilla, especialista senior de Proyectos de Cooperación de ONU Turismo y coordinadora del proyecto entre INGUAT y ONU Turismo, presentó el marco estratégico del nuevo Plan, destacando que “está compuesto por 4 estrategias, 17 lineamientos y 103 acciones”. Subrayó que “se trata de un instrumento vivo, flexible y construido de manera colaborativa, que incorpora 12 metas estratégicas a corto, mediano y largo plazo”, y cuenta con un sistema de monitoreo que incluye “81 indicadores de seguimiento y 36 indicadores de impacto”. Enfatizó que el Plan representa una apuesta nacional por un turismo sostenible y competitivo, y señaló que para su implementación efectiva serán fundamentales “la gobernanza, la financiación público-privada, la toma de decisiones basada en datos y la cooperación entre todos los actores del ecosistema turístico para avanzar hacia la visión proyectada al 2036.”
Visitas: 95

