Procurador de DDHH se negó a responder a los diputados

Durante la presentación de su informe anual establecido en el artículo 274 de la Constitución Política de la República de Guatemala, el procurador de Derechos Humanos (PDH), Jordan Rodas asistió al Hemiciclo Parlamentario, donde se negó a responder a preguntas de los legisladores lo cual provocó tensión en el Congreso.

La presentación de Rodas, fue interrumpida por los congresistas quienes buscaban hacer preguntas al magistrado de conciencia.  El primer diputado en cuestionar fue Fernando Linares Beltranena, quien le preguntó al procurador porque había quejas por invasiones a tierras indígenas, pero ninguna por invasiones a propiedad privada.

Jordan Rodas, indicó que él responde a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso y son ellos quienes tienen el informe, por lo que pueden realizar las consultas a ésta.   El presidente del Legislativo, Álvaro Arzú Escobar calificó la respuesta como “una falta de respeto”, debido a que el PDH no respondió.

Ante la actitud del procurador, los diputados decidieron que lo citarían para que respondiera las interrogantes que hoy se negó a aclarar.

Entre los temas que resaltaron en el informe, está el marcado apoyo a la agenda LGTBI que impulsa el procurador, quien además abogó por la desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).   Y aunque él negó

Y gritaba consignas ofensivas a los diputados.

Mientras en las redes sociales, todo tipo de comentarios negativos contra el magistrado de conciencia se hacían presentes.

Tras conocerse el informe, la Corte Suprema de Justicia rechazó “in limine”, una denuncia planteada contra Jordán Rodas.

Impactos: 450