Primera Feria de Vivienda Social promueve beneficios de la Ley de Interés Preferecial

Con el propósito de facilitar la vivienda a las familias de escasos recursos económicos en Guatemala, se desarrolla la Primera Feria de Vivienda Social que promueve los beneficios constituidos en la Ley de Interés Preferencial que permitirá el acceso a una vivienda digna con bajas tasas de interés bancario.

Más de 20 proyectos habitacionales conforman la Primera Feria para la Vivienda Social, que se ubica frente al Palacio Nacional de la Cultura en la zona 1 de la ciudad de Guatemala.

Durante la inauguración participaron el ministro de Finanzas Públicas (MINFIN), Alvaro González Ricci, junto al ministro de Economía (MINECO), Janio Rosales y el presidente Alejandro Giammattei.

La primer Feria para la Vivienda Social, en la Plaza Central, en la Ciudad de Guatemala, se efectuará durante tres días consecutivos y se promoverán los beneficios de la Ley de Interés Preferencial para acceder a vivienda digna y diversos desarrolladores presentarán su oferta habitacional.

En la feria se cuenta con más de 20 proyectos que incluyen torres de apartamentos y viviendas, en las cuales las personas pueden acercarse para requerir información sobre los beneficios de la Ley y poder aplicar a adquirir a un hogar propio.

Esta Ley consiste en un subsidio a la tasa de interés de referencia, el cual será entregado por el Gobierno del presidente Giammattei, mediante el mecanismo de acreditación tributaria al Impuesto Sobre la Renta (ISR) que pagan las entidades prestatarias, es decir, en los primeros cuatro años se dará un subsidio del 40% de la tasa de referencia y los siguientes tres años será del 30% de la tasa de referencia.

“Estas acciones lo que van a generar es que haya más oferta y demanda de viviendas, debido a que las personas podrán calificar a créditos bancarios; asimismo, se cuenta con el acompañamiento del FHA, garantizando los servicios”, comentó el ministro de Finanzas, Alvaro González Ricci.

Dentro de los beneficios económicos que dejará esta primera feria de la vivienda social, caben destacar:

  • Dinamización del sector construcción (desarrollo y construcción de nuevos complejos habitacionales con más de 165 mil viviendas en los próximos 10 años).
  • Generación de empleo y crecimiento económico (alrededor de 75 mil empleos en los próximos 10 años).
  • Impacto positivo en la recaudación tributaria

“Desde el Gobierno siempre hemos priorizado a los guatemaltecos, su prosperidad y desarrollo. Y el acceso a la vivienda ha sido una de nuestras prioridades. Por eso, me complace estar hoy aquí inaugurando esta Feria de Vivienda Social, porque nos permitirá transformar los sueños de miles de guatemaltecos que serán beneficiados con el otorgamiento de financiamiento de vivienda de interés social por parte de las cooperativas, bancos y sociedades financieras, con un interés preferencial apoyado por el Ejecutivo”, afirmó el presidente Giammattei.

Durante la inauguración de la I Feria para la Vivienda Social, Transformando sueños, además del equipo del presidente Giammattei, también participaron representantes de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, de la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda (ANACOVI), así como de Banrural, Bantrab y FHA.

Impactos: 158