Presidente solicita de nuevo acompañamiento a la OEA ahora para elección de Cortes

Durante su discurso ante la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), el presidente Bernardo Arévalo, hizo referencia a la importancia de la Carta Democrática e hizo señalamientos contra el Ministerio Público (MP).    
Esta es parte del discurso pronunciado: 

“Su activación oportuna en el momento de crisis institucional y política más álgida de nuestro país, desencadenó un conjunto de acciones diplomáticas que aislaron a los golpistas y abrieron una ventana para que el pueblo de Guatemala tomara el control de sus instituciones públicas.

Más allá de ese episodio gris, del que salimos gracias a la determinación ciudadana de nuestros cuatro pueblos, y a la solidaridad internacional, el contexto actual en Guatemala aún presenta desafíos importantes. Los golpistas no cesan su ataque a la institucionalidad democrática, a través de maniobras legales en contra de los resultados electorales y en contra de los diputados del bloque de gobierno en el Congreso. El Ministerio Público se rehúsa a cumplir con sus funciones, y en cambio gestiona el respaldo de opositores en el Congreso de la República para continuar minando el orden constitucional.

Estamos también en la víspera de una batalla jurídica, pero, sobre todo, política, en la que el pueblo, en el marco de la Constitución, se enfrentará a los grupos que controlan el aparato judicial. Esta lucha jurídica se dará en la elección de una nueva Corte Suprema de Justicia y de las salas de apelaciones.”	 
Arévalo, continúo su mensaje ante la OEA buscando apoyo para la elección de Cortes: 

“Es por ello que el respaldo internacional continúa siendo tan necesario ahora como lo ha sido en las etapas anteriores. Así como este organismo acompañó las elecciones generales y el periodo de transición, Guatemala solicitará a la Organización de Estados Americanos, que dé acompañamiento a la selección de autoridades del sistema de justicia, mediante una misión de observación de ese proceso.”

Aunque se desconoce aún el calendario de elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de las Salas de Apelaciones, se estima que entre mayo y junio se efectuará la convocatoria por parte del Congreso de la República.

En la última elección el proceso quedo en suspenso por orden de la Corte de Constitucionalidad y supuestas anomalías.   Fue el 21 de noviembre de 2023, que el Legislativo por orden de la CC, eligió a los togados para concluir el período. 

Impactos: 19