Presidente Juan Orlando Hernández inauguró la embajada de Honduras en Jesuralén

Durante un acto protocolario, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández inauguró la embajada de su país en Jerusalén. Con esta acción se convirtió en la cuarta nación que decide el traslado de su representación diplomática. Los países que le antecedieron fueron Estados Unidos, Kosovo y Guatemala.

Durante su gira por Israel, Hernández se reunión con el presidente de Israel Reuven Rivlin. En su cuenta de twitter Hernández publicó tras su reunión con el presidente Rivlin: “le expresé que el pueblo de Israel comprenda que hay un pueblo cristiano en Honduras y para nosotros, la decisión de abrir la Embajada de nuestro país en Jerusalén es una decisión espiritualmente muy importante.”

Imagen

“Hemos mantenido una excelente reunión con el primer ministro Naftali Benet y esperamos seguir construyendo la sólida relación entre nuestros dos países”, señaló Hernández a través de su cuenta de Twitter, y celebró también la apertura de la nueva sede diplomática en Jerusalén, a la que describió como “capital eterna de Israel”.

El presidente hondureño, indicó que después de asumir como mandatario en el 2014, Honduras cambió su postura de voto en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se convirtió en uno de los dos países de América Latina, y uno de los cinco del mundo, que más veces se abstiene de las resoluciones a las que se opone Israel.

Hernández, inauguró este jueves en Jerusalén la embajada de su país ante Israel, convirtiéndose así en el cuarto país en hacerlo, siguiendo los pasos de Estados Unidos, Guatemala y Kosovo, pese a ser un movimiento diplomático delicado por el particular estatus de esa ciudad. La ceremonia se llevó a cabo en la sede de la nueva embajada, en la parte occidental de la ciudad, y ante la presencia del primer ministro israelí, Naftali Benet.

Ambos líderes mantuvieron además una reunión bilateral y un encuentro con oficiales de ambos gobiernos, incluyendo sus respectivos ministros de Asuntos Exteriores.

Al finalizar la agenda de reuniones, firmaron memorandos de entendimiento en los que abordaron distintos programas y proyectos en áreas como agricultura, agua, salud, educación e innovación.

Juan Orlando Hernández concretó el traslado desde Tel Aviv. Premier israelí agradeció el gesto, que fue considerado “violación al derecho internacional” por Jordania y dirigentes palestinos.

Impactos: 366