Presidente Alejandro Giammattei desarrolla agenda en Washington y emite discurso ante la OEA

Durante la primera parte de la jornada de trabajo que desarrolla el presidente de la República, Alejandro Giammattei en Washington, Estados Unidos, sostuvo reuniones bilaterales con senadores y congresistas reafirmando las sólidas relaciones de cooperación y trabajo conjunto en temas de interés binacional. 
Giammattei y una delegación se reunieron con los congresistas Mario Díaz Ballart, María Elvira Salazar, Tony González y Henry Cuéllar, así como los senadores Ted Cruz, Mike Lee, Bill Hagerty y Steve Daines.  Entre los temas de agenda se compartieron: la lucha contra la migración irregular, el combate al narcotráfico, los esfuerzos por la seguridad regional y el desarrollo de una política extranjera definida.

El congresista Díaz Ballart expresó su interés por que las relaciones bilaterales continúen desarrollándose en el marco del respeto a la soberanía y cooperación conjunta, a partir del 14 de enero cuando se realice la transmisión de mando con autoridades electas en el país. 

El presidente destacó la realización de un proceso de transición ordenado, transparente y efectivo, desarrollado en el país por primera vez en la historia, como parte del compromiso del mandatario con la alternancia del poder y el estado de Derecho. 
Durante la segunda parte de la jornada, el presidente de la República, Alejandro Giammattei dirigió un mensaje en el marco de la reunión protocolar de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se comparten fragmentos del discurso con el que el mandatario estaría despidiéndose:

“Es importante destacar que durante el período de transición se produjeron en Guatemala protestas sociales, que, a lo largo de 28 días, llevaron a bloqueos de calles y carreteras, cierres de comercios, actos de vandalismo y extorsión, que atentaron contra las garantías constitucionales de libertad de locomoción, trabajo y salud, entre otras, con pérdidas estimadas en unos mil millones de dólares”.

“estuvieron en grave riesgo el derecho a la alimentación, a la educación, a la igualdad y a la seguridad e integridad personal de todos los guatemaltecos”. “ante el desmán social que amenazó a la población, el cual contó con financiamiento internacional, sería un error histórico no consignar la responsabilidad del presidente electo, doctor Bernardo Arévalo, quien llamó a manifestarse contra autoridades del sistema judicial, además de negarse a participar o promover el diálogo y la negociación pacífica de las diferencias”. 

Giammattei hizo un llamado a las naciones a “conducirse siempre con respeto a la soberanía de cada uno de nuestros estados, en atención a los procesos que son propios de cada nación, y conforme al artículo 2 de la Carta de la OEA, consolidando la democracia representativa, pero sobre todo con respeto irrestricto al principio de no intervención, algo que no ha sido cumplido por algunos países miembros, incluso con amenazas directas contra su servidor, que por alguna razón desean ocultar, han metido las manos en nuestro país”. 

El mandatario enfatizó: “por eso el gobierno que encabezó, de manera prudente y por la vía diplomática, manifestó su rechazo a las constantes injerencias extranjeras en los asuntos internos del país”. 

Giammattei, señaló que aún con el “tamaño de la interferencia en temas que solo competen a los guatemaltecos, fuimos mesurados pero firmes cuando protestamos y denunciamos la un gobierno que, de manera unilateral y sin permitir la posibilidad de defensa ante señalamientos en su contra, se atrevió a suspender la visa a más de cien diputados del Congreso de la República simplemente porque cumplieron con su deber”.   La alusión es a los 108 diputados que votaron por el retiro de antejuicio a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por denuncias de “el posible mal uso de los recursos del presupuesto asignado para las elecciones, lo cual fue denunciado por la Contraloría General de Cuentas de la Nación al Ministerio Público (MP)”.

Impactos: 47