Presentan Índice de Denuncias de Delito en Guatemala

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), considerado el brazo técnico de la Coalición por la Seguridad Ciudadana, junto con la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), presentaron el Índice de Denuncias de Delitos (IDD) y La Importancia de la Infraestructura Penitenciaria en la Seguridad Ciudadana; el cual muestra una reducción en las denuncias.

En cuanto a homicidios, el investigador del CIEN, Walter Menchú, compartió que “la cantidad para junio bajó a 235, de 242 en mayo y la tasa inter anual de homicidios por cada 100 mil
habitantes se mantiene en 17.1. También, se puede observar que la cantidad de homicidios de hombres se mantiene alrededor de los 200 mensuales, mientras que los homicidios de mujeres bajaron a 33, de 39 en mayo; y representan el 14% del total de los homicidios del mes. Los homicidios de menores de edad en junio subieron a 10, de 6 en mayo y representan el 4% del total”.

El IDD monitorea nueve diferentes delitos que afectan la seguridad en Guatemala y se presenta mensualmente.

En cuanto a homicidios, se registraron 235 para el mes de junio 2022, de los cuales el 14% (33) fueron de mujeres y el 86% (202) de hombres.

El IDD es un índice que monitorea la seguridad ciudadana por medio de las denuncias de diferentes delitos, midiendo las tasas interanuales de: homicidios, lesionados, violaciones, secuestros, extorsiones, robo de vehículos, de motocicletas, a viviendas y de furgones con mercadería. A la vez, estos delitos se clasifican en dos subíndices –contra las personas y contra la propiedad. Para junio, el IDD disminuyó 0.1%, lo cual significa que las tasas de las denuncias de los nueve delitos, en su conjunto, se redujeron. El sub índice contra las personas disminuyó 0.5% y el sub índice contra la propiedad aumentó 0.3%.

Sobre la localización geográfica de este delito, los datos pueden servir a las autoridades para implementar estrategias efectivas para su prevención, por lo que es interesante notar que la violencia homicida aumentó 39% en el departamento de Guatemala y 21% en el departamento de Petén para el primer semestre de este año, comparado con el mismo período de tiempo del año anterior, lo que corresponde a 190 homicidios más en el departamento de Guatemala y 12 homicidios más en Petén.

“En el caso de víctimas mujeres” puntualizó Menchú, “el principal aumento se ha dado en los departamentos de Guatemala y el Progreso, con incrementos de 43 y 6 homicidios de mujeres, respectivamente”. Respecto a las denuncias por extorsiones, el investigador indicó que las mismas aumentaron para el mes de junio a 1,344, por lo que la tasa inter anual por cada 100 mil habitantes subió a 80.7.

Impactos: 211