Posible incremento al impuesto a los combustibles y cemento propone la SAT

La Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República inició una serie de audiencias públicas con el propósito de analizar y conocer la iniciativa 5832 que comprende la ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el 2021.

Este martes, 22 de septiembre acudió el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci y el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz, quien indicó que se deben revisar y “modificar” las tasas de los impuestos al cemento y a los combustibles.  Y aunque el funcionario afirmó que no es inmediato, si resaltó que se debe considerar para incrementar la recaudación tributaria y reducir el déficit. 

El superintendente de la SAT explicó una serie de proyectos que buscan incrementar la recaudación tributaria en el 2021, para lograr el ejercicio fiscal del próximo año.

Según Díaz “Hay que revisar algunos impuestos específicos. Tenemos la responsabilidad como país de elevar un poco la carga tributaria, posiblemente se necesitaría una reforma tributaria para lograrlo”.

Las declaraciones de Díaz, provocaron una serie de reacciones considerando que la propuesta de la SAT, es buscar las reformas tributarias a impuestos específicos.

Durante las audiencias públicas, se integró el primer secretario de Junta Directiva, Felipe Alejos, quien se opuso a la propuesta del superintendente de la SAT, indicando que el incremento en el impuesto a los combustibles y el cemento solo afectará a las familias guatemaltecas. En el caso, del cemento solo disminuiría aún más la posibilidad de vivienda para los pobladores.

Con relación al endeudamiento para el presupuesto 2021, afirmó que éste se orienta al pago de salarios y no para inversión. Alejos se refirió al riesgo de bajar de calificación deuda país a Guatemala, lo cual provocaría que alguna deuda a futuro sería más alto el porcentaje.

Alejos, señaló que la bancada TODOS no apoyará una nueva prórroga al Estado de Calamidad en Guatemala.

Impactos: 495