PNC y MP desarticulan banda de extorsionistas

30 presuntos extorsionistas capturados fue el saldo de un operativo que conllevo 36 allanamientos en coordinación de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP).

De las 30 personas detenidas 23 son mujeres y 7 hombres, las pesquisas para dar con su ubicación estuvieron a cargo de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA) y de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), cuyo objetivo es el combate a las extorsiones.

Los 36 allanamientos se ejecutaron en los departamentos de Guatemala, Santa Rosa, Jalapa, Escuintla, Quetzaltenango, Totonicapán y San Marcos.

Las pesquisas señalaron a los denominados “Imitadores” que infundían terror y pánico entre sus víctimas, haciéndose pasar por pandilleros y que son presuntos responsables de extorsionar a empresas del transporte urbano, extraurbano, comercios y residencias.

La investigación determinó que estas personas se agenciaron en dos años de; Q145 mil, producto de las actividades ilícitas.

Este grupo operaba por medio de la entrega de un teléfono celular a sus víctimas, realizando llamadas, mediante intimidaciones y ataques con arma de fuego, exigían el pago de la extorsión y la cobraban a través de depósitos bancarios, de forma semanal y quincenal.

Impactos: 365