Papeletas de votación son trasladadas por aire, mar y tierra

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), realiza el traslado de papeletas electorales a nivel nacional.  

Con el propósito de completar los procesos para que los guatemaltecos puedan emitir el sufragio, las cajas que contienen papeletas electorales son enviadas por vía aérea, terrestre y marítima.

El traslado de las cajas electorales a Alta Verapaz, Baja Verapaz, Izabal, Petén, Huehuetenango, entre otros, se realiza vía área, terrestre y marítima.

El traslado de las cajas electorales ha contado con medidas de seguridad, entre ellas, el acompañamiento de agentes de seguridad de la Policía Nacional Civil (PNC), como lo anunciaron las autoridades, como parte del Plan de Seguridad que se ha implementado durante las Elecciones Generales 2023.

Las cajas fueron embaladas por el personal del Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), éstas contienen los documentos y materiales electorales que se utilizarán el 25 de junio para las votaciones.

Cada caja contiene las papeletas para cada tipo de elección, el padrón electoral y la identifican de las mesas por rango de empadronamiento, las actas que se deben suscribir al inicio y cierre de las votaciones, así como sus respectivos sobres. Además, los diferentes kits con insumos, entre ellos la tinta indeleble. 

Los departamentos más retirados de la ciudad capital son los primeros destinos para enviar las cajas electorales, de esa cuenta Quiché y Huehuetenango es a donde se harán llegar 3,337 cajas embaladas, 1,444 y 1,893 para cada uno, respectivamente.

En estas cajas también se introdujo información sobre la atención preferente que debe prevalecer en cada centro de votación, manuales de los procedimientos y afiches con información para los votantes.

Las cajas electorales cuentan con medidas de seguridad tanto para su cierre como para su traslado, solo pueden ser abiertas el día de las elecciones en cada centro de votación para que los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos verifiquen los materiales y documentos electorales con la presencia de los fiscales de los partidos políticos.

Es importante mencionar que las papeletas electorales que contienen las cajas deben ser firmadas y selladas por cada Junta Receptora de Votos eso significa que nadie más, manipulará las boletas de votación que serán entregadas a los guatemaltecos que emitirán el sufragio de acuerdo a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el próximo domingo 25 de junio.  

Durante las Elecciones se elegirá al binomio presidencial que pasará a segunda vuelta, los 340 alcaldes a nivel nacional, 160 diputados al Congreso de la República y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Impactos: 37