Operativo contra la Trata de Personas, concluye con allanamientos en Oasis Spa

La Fiscalía Contra la Trata de Personas a través de la Unidad Contra Estructuras Criminales y Casos Especiales de Trata de Personas en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, realizó 8 allanamientos en las zonas 10 y 13 de la ciudad de Guatemala.

Mediante las diligencias se logra la desarticulación de una estructura criminal, que estaría vinculada al asesinato de una joven colombiana, cuyo cuerpo fue localizado en México.

Logrando la aprehensión de Silvia Lorena Jiménez Sánchez y Louis Estuardo Véliz Prera por los delitos de trata de personas, asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos, asimismo, por el delito de trata de personas

También las autoridades, coordinaron la captura de Erick Ronaldo Salguero Esquivel y Jennifer Paola Calderón Alvarado.

Durante las diligencias se incautaron diversos indicios que fortalecerán la investigación en curso, tales como 20 teléfonos celulares, dinero en efectivo.

En los operativos las autoridades, también incautaron dos vehículos, documentación contable, un arma y municiones útiles de arma de fuego, cuadernos de control y preservativos.

Además, el personal fiscal coordinó el rescate de una menor de edad, víctima de trata de personas, las acciones coordinadas del personal fiscal permitieron la captura en flagrancia de Linda Berly Juárez Molina, por el delito de trata de personas en un negocio denominado Oasis SPA, el cual se encuentra vinculado a una estructura criminal vinculada liderada por Silvia Lorena Jiménez Sánchez y Louis Estuardo Veliz Prera.

La rápida acción de Fiscalía logró aprehender en delito flagrante a Roberto Carlos Quibaja, por el delito de promoción, facilitación y favorecimiento de la prostitución y Mauricio Jaramillo Martínez, de nacionalidad colombiana, por el delito de remuneración por la promoción, facilitación y favorecimiento de la prostitución, quienes fueron encontrados en uno de los negocios vinculados Jiménez Sánchez.

Según la información oficial:

“La fiscalía inició la investigación a través de información que circulaba en el ciberespacio, en virtud que, en el año 2019, se localizó el cuerpo sin vida de una mujer de nacionalidad colombiana, identificada como Daniela Patiño Hinestroza, quien habría denunciado ser explotada sexualmente en el territorio guatemalteco”, informó Juan Luis Pantaléon, jefe de Información y Prensa del Ministerio Público.

En el 2019, según se conoció Patiño fue invitada a trabajar en España, a donde según sus familiares habría viajado, posteriormente tuvieron noticias de ella, que estaba trabajando en Guatemala y lo último que supieron fue un contacto con ellos, donde temía por su vida y les dijo que estaba en peligro.

Pantaleón informó que los operativos surgen de las denuncias recibidas en la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), donde mujeres denunciaron ser tratadas por una estructura criminal que opera en las zonas 10 y 13 de la ciudad de Guatemala.

Impactos: 153