Nuevas disposiciones en la autopista Palín – Escuintla a partir del 1 de mayo

Las autoridades del Ministerio de Gobernación (MINGOB) y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), informaron que tomarán una serie de acciones que se desarrollarán a partir del próximo 1 de mayo en la autopista Palín-Escuintla, ante la recepción de esta ruta por el Gobierno de Guatemala.

El Titular de la Cartera del Interior, David Barrientos puntualizó que los operativos institucionales se encuentran bajo la responsabilidad del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC), la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) y la Dirección General de Transportes (DGT), para garantizar la seguridad y la vida de los usuarios de esta ruta que comunica al sur del país.

Por su parte, el Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Javier Maldonado manifestó que las medidas técnicas y de seguridad que se estarán aplicando de forma interinstitucional, contribuyen al mantenimiento, supervisión y preservación del referido tramo carretero.

Centro de Operaciones sobre la autopista Palín – Escuintla.

El Ministro de Gobernación señaló que se tiene previsto la habilitación de una nueva sede del Departamento de Tránsito en el kilómetro 52.5 de la referida ruta, la cual tendrá una capacidad para 60 efectivos policiales.

La presencia policial se tendrá en los extremos y el trayecto de este tramo carretero, con el objetivo de verificar que los conductores respeten los límites de velocidad y que cumplan con las medidas de seguridad vial, agregó el funcionario.

Nuevas medidas por parte de la Dirección de Tránsito de la PNC

En ese sentido, las autoridades del DT-PNC estarán verificando el cumplimiento de las medidas establecidas por medio del Acuerdo Ministerial 438-2023, donde se restringe la circulación de unidades de transporte mayores o iguales de seis ejes. Se exceptúan el transporte de pasajeros, vehículos de emergencia, seguridad nacional y grúas, por ser equipo de servicio en la carretera.

También se instalarán Puestos de Control Interinstitucional para verificar que los usuarios no excedan los 80 kilómetros por hora. Las sanciones serán impuestas según la Ley y el Reglamento de Tránsito.

Impactos: 77