MP y Observatorio de Derechos de Propiedad coordinan esfuerzos en defensa de los derechos de propiedad

Como parte de su labor, de velar por los derechos de todos los guatemaltecos la Fiscal General del Ministerio Público, María Consuelo Porras Argueta lideró una reunión con autoridades del Observatorio de Derechos de Propiedad, en seguimiento a las acciones emanadas del Convenio de Cooperación Interinstitucional que suscribieron ambas entidades, el 17 de marzo de 2021.
¿Qué es el Observatorio de Derechos de Propiedad de Guatemala?
Según se lee en su sitio web es: “una organización técnica, no lucrativa e independiente que busque promover el respeto al derecho humano de la propiedad, mediante el monitoreo, sistematización y comunicación de información utilizando fuentes de información oficial que permita transparentar y coadyuvar el actuar de la institucionalidad pública a cargo de garantizar este derecho.” (https://www.observatoriopropiedad.org/about/).

En la reunión participó Charles Dennis Bland Crespo, Presidente de Cámara del Agro (CAMAGRO) y Segundo Vicepresidente Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF); Carla Caballeros, Directora Ejecutiva de Cámara del Agro; Edgar Stuardo Ralón Orellana, del Centro de la Defensa de la Constitución (CEDECON) y María Andrea Cáceres, Directora Ejecutiva del Observatorio de Derechos de Propiedad. 
Por el Ministerio Público también participó Erick Eduardo Schaeffer Cabrera, Primer Subsecretario General; Dimas Jiménez y Jiménez, Fiscal Regional de la Coordinación Nacional; Miguel Estuardo Ávila Vásquez, Secretario Contra la Corrupción; Eduardo Mejía Calito, Secretario de Asuntos Internacionales y Cooperación; Juan Gerardo Salazar Súchite, Fiscal de Sección, Fiscalía contra el Delito de Usurpación; Licda. Brenda Estrada, Agente Fiscal de la Fiscalía Especializada contra los Delitos de Usurpación y Juan Luis Pantaleón González, Jefe de la Oficina de Información, del Departamento de Información y Prensa.

Durante la reunión se presentó ante las autoridades del Observatorio de Derechos de Propiedad, las acciones de fortalecimiento a la Fiscalía Especializada contra el Delito de Usurpación. 

Además, se acordó realizar campañas de prevención de estos delitos, traducidos a idiomas mayas con el apoyo de la red de intérpretes de la Secretaría de Pueblos Indígenas del Ministerio Público. 

Además, las coordinaciones interinstitucionales con la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Policía Nacional Civil (PNC), Comisión de Diálogo, Observatorio de Derechos de Propiedad, Corte Suprema de Justicia (CSJ), entre otras; además, se resaltó la importancia de buscar la implementación de un Juzgado de Paz Permanente para atender los casos de usurpación. 
María Consuelo Porras Argueta, durante su gestión creó la Fiscalía Especializada contra Delitos de Usurpación, bajo el acuerdo 46-2020, en octubre de 2021, la cual cuenta con una Oficina de Atención Permanente en funcionamiento desde abril de 2023, respondiendo a la necesidad de justicia de las y los usuarios, luego de recibir las denuncias por delitos relacionados a usurpaciones, usurpaciones agravadas, perturbación de la posesión y alteración de linderos.

Dicha fiscalía tiene competencia en todo el territorio nacional, y su creación obedece al principio básico de que cada individuo tiene el derecho legítimo de poseer, controlar y utilizar sus recursos y bienes de acuerdo con su propia voluntad y elección. 

Esta es una libertad fundamental que no solo protege la propiedad física, como la tierra y los bienes inmuebles, sino también la propiedad intelectual, que abarca ideas, invenciones y creaciones artísticas.
Durante la gestión de Porras Argueta, también se crearon las Agencias Fiscales en las sedes del Registro General de la Propiedad y del Segundo Registro General de la Propiedad y la presencia de sedes fiscales en todo el territorio nacional, lo cual ha marcado un hito histórico para nuestro país.

Impactos: 35