MP anuncia investigación contra ex fiscal por anomalías en nombramientos

Una serie de irregularidades y anomalías en los nombramientos de fiscales regionales fueron anunciados por la  fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras; quien anunció que iniciará una investigación contra la ex jefa  del MP Thelma Aldana.

Porras, señaló  que recibió denuncias indicando que han habido diferentes irregularides y anomalías en determinados procesos de oposición para ascensos, nombramientos del MP y para sus convocatorias.  La fiscal general informó que pese a no tener la herramienta para llevar a cabo el concurso, los nombramientos se llevaron a cabo.   La escuela de capacitación demostró que no se llevaron a cabo los procedimientos para el concurso de convocatoria. No se cumplió con lo establecido en el art. 79 de la ley orgánica del MP.    La Fiscal General está argumentado que no se siguió el procedimiento adecuado para estas plazas.  Se está enfocando en no llenar los requisitos de oposición. Tampoco las pruebas orales, esta prueba oral debe ser pública y no se llevó a cabo.  Por último, el  artículo 22 de la ley orgánica del MP, dispone que es nulo cualquier nombramiento que no llene todos los requisitos.

Ante lo cual, se reunió con los fiscales ascendidos para informarles acerca de las anomalías y proponerles que tendrían la oportunidad de retornar a sus puestos anteriores al ascenso y participar en la convocatoria que cumplirá con las leyes que se requieren para este fin.

Durante la conferencia de prensa, la fiscal general manifestó que el Art.  78 de la ley organica establece que debe existir un reglamento para estos ascensos. Sin embargo, dicho reglamento no existe, por lo que no pueden darse los nombramientos. De igual forma hubo varios errores de procedimiento. No existió una carta de la fiscal general manifestando la necesidad de este puesto. Esta carta se debe enviar a la escuela de capacitación para que sea ésta quien convoque a concurso de estas plazas. En este caso, fue directamente Aldana quien convocó.

Otro dato, informado por Porras fue que entre los mismos candidatos se calificaron las evaluaciones orales.  Igualmente, la convocatoria fue para 8 plazas, sin embargo se adjudicaron 9 plazas, lo cual no hace sentido según indicó la funcionaria.

Porras fue enfatica en señalar “fue grave que la misma coordinadora nacional evaluara a los los fiscales generales. esto no puede ser, quien los debe evaluar es el puesto de fiscal general”.

Impactos: 317