Mirador Electoral presenta denuncia por 48 casos de supuesto clientelismo político electoral

Los representantes de la organización, afirmarn que las denuncias se interpondrán ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN) y el Ministerio Público (MP).

La denuncia enumera 48 casos de supuesto clientelismo político electoral que involucra a tres ministerios de Gobierno, éstos son:

  • Ministerio de Desarrollo Social (MIDES):

“El 8 de marzo de 2023, la institución adjudicó la compra de alimentos básicos con productos para el programa alimentación comunitaria. En el concurso participó un solo oferente que fue adjudicado por Q.49,993,750.00, la requisición de compra fue de 125,000 bolsas que incluyen productos de la canasta básica con un costo de Q.399.95 cada una, de las cuales fueron entregadas en campañas en distintas campañas políticas de partidos para a cambio de la compra de votos de los ciudadanos a quienes fueron entregadas”

  • Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA):

El Ministerio de Agricultura adjudicó la compra de 66 mil azadones y 33 mil rastrillos por un monto de Q.6,459,840.00, a la empresa Industria Tecnificada, Sociedad Anónima, dicha empresa ha recibido compras durante el año 2022 y 2023 por un monto de Q.60,075,425.70, estos instrumentos fueron sobrevalorados y entregados a personas particulares a cambio de votos.”

  • Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB):

En un ejercicio de revisión a los programas vigentes de la administración central, el Icefi expresó preocupación ante la reciente aprobación y próxima vigencia de una ampliación presupuestaria destinada al Programa de Aporte Económico al Adulto Mayor (PAM), bajo la responsabilidad del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), por el riesgo de que sea utilizado de manera clientelar en el marco de la campaña electoral”.

Con relación a los otros 45 casos se trata de municipalidades:

Nentón, Huehuetenango, Olopa Chiquimulilla,  Chajul, Quiché.   Morazán, El Progreso.  San Andrés Villaseca, Retalhuleu. San Pedro Carchá, Alta Verapaz. El Asintal, Retalhuleu.  Los Amates, Izabal. Santa Apolonia, Chimaltenango.   San Rafael Petzan, Huehuetenango.  Barberena, Santa Rosa.  San Carlos Retalhuleu. Granados, Baja Verapaz.  Senahú, Alta Verapaz.  San José Acatempa, Jutiapa.  San Antonio Ilotenango, Quiché.  Ipala, Chiquimula.  San Marcos, San Marcos. Santa María Ixtahuacán, Sololá. Ipala, Chiquimula. Purulhá, Baja Verapaz.  Totonicapán.Ciudad Vieja, Sacatepéquez.  San Marcos.  Santa Cruz del Quiché. San Juan Comalapa, Chimaltenango. Chiquimula. Colomba, Costa Cuca.

El Mirador Electoral refirió que los hechos constituyen: “un flagrante delito de peculado, el uso ilícito de estos recursos podría constituir financiamiento electoral ilícito.  Esta denuncia se presenta ante las autoridades competentes de fiscalizar, auditar e investigar”.

El Mirador Electoral afirmó que los partidos políticos que están vinculados a estas acciones son: VAMOS, UNE, VALOR – UNIONISTA, FCN – NACIÓN, VICTORIA y CABAL.

La organización solicita al Ministerio Público a certificar lo conducente para establecer la responsabilidad penal que corresponda. Al TSE, el Mirador Electoral solicitó que se tenga por presentada la denuncia contra los partidos políticos antes mencionados. Además que se proceda a realizar la investigación administrativa por parte del Tribunal Supremo Electoral para establecer los hechos denunciados.  Además que se ordene al Departamento de Fisclización que se realice la auditoría epecífica a la contabilidad de cda uno de los partidos políticos denunciados.

Impactos: 60